“Cualquier tipo de discapacidad no nos hace inferiores, simplemente diferentes”: Rector UNIMAGDALENA

165 0

Siguiendo el lema ‘Turismo para un crecimiento inclusivo’ designado por la Organización Mundial del Turismo – OMT para la celebración del Día Mundial del Turismo 2021, la Universidad del Magdalena llevó a cabo el panel ‘Retos del Caribe para el turismo responsable, sostenible y universalmente accesible para todos’, con la participación de expertos nacionales e internacionales.

El evento desarrollado de forma híbrida, a través de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, y su Programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, por ciclos propedéuticos, en alianza con la Embajada de Colombia en Jamaica, fue presidido por el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater, quien dio a conocer a los participantes todo lo que esta Casa de Estudios Superiores ha hecho para contribuir a hacer de la educación un derecho universal, accesible e incluyente.

“Hemos logrado graduar cerca de 35 jóvenes con diferentes discapacidades, tenemos un Programa de inclusión de más de 1.100 estudiantes que logró que por primera vez en la historia que viniesen los jóvenes más vulnerables del departamento del Magdalena (…) como Universidad, el papel central tiene que ser contribuir a construir una sociedad incluyente, accesible, desde la perspectiva, no solo de la educación, sino de la cultura; y entender que cualquier tipo de discapacidad no nos hace inferiores, simplemente diferentes”, manifestó el Rector en su discurso.

En el marco de este evento, el Máximo Directivo de la Institución recibió con beneplácito una mención de honor por parte de la Consejería para la Participación de Personas con Discapacidad, por su contribución a la generación y reconocimiento de los derechos a la educación incluyente, el empleo digno y el emprendimiento en el sector turístico a favor de las personas con discapacidad, familiares y cuidadores.

Este reconocimiento fue otorgado por el administrador magíster Jairo Raúl Clopatofsky Ghisays, cuando fungía como Alto Consejero para la Participación de Personas con Discapacidad y quien hizo entrega a través de la virtualidad, y fue uno de los invitados al panel como Embajador de Colombia en Jamaica.

“Cuando hablamos de turismo accesible no es solo para la población con discapacidad, estamos hablando de turismo accesible para todos, el día de mañana todos vamos a generar una discapacidad, y esa discapacidad lo que genera es que pensemos todos en cada uno de nosotros”, fueron las palabras introductorias del Embajador a su presentación ‘Turismo incluyente para la salud mental’.

Turismo para un crecimiento inclusivo

Este año, la finalidad del Día Mundial del Turismo fue crear conciencia del valor social, cultural, político y económico del sector, y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así como abrir el camino para que el turismo se recupere de los efectos del COVID-19.

UNIMAGDALENA sirvió como escenario para que siete panelistas aportaran desde su experiencia a esta gran conversación a nivel internacional. Además del Embajador de Colombia en Jamaica, participó la directora de Innovación, Educación e Inversiones de la OMT, Natalia Bayona; el asesor de la Consejería Presidencial para Accesibilidad Universal, Ricardo Becerra Sáenz; la líder en Turismo Incluyente y Accesible para el Distrito en el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá, María Villota Moncayo; el CEO de la Escuela Internacional de Turismo, Luis Dávila Chávez; la segunda vicepresidente de ACTUAL, María Consuelo Brito-Bettin; y la gerente del Hotel Solo Jamaica, Laura Mazabel Fonseca.

La estudiante de décimo semestre del Programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, y miembro de la población con discapacidad, Ángela Pérez Fonseca, señaló sentirse a gusto en este evento que sirvió para sensibilizar a la comunidad en general y a los gremios sobre el turismo inclusivo.

“No es solamente tener en cuenta a un tipo de comunidad en específico, sino que todos debemos ser uno (…) así como lo dice el eslogan de nuestra Universidad, es Incluyente e Innovadora, y creo que todos los días hemos aunado esfuerzos los directivos, estudiantes y docentes, para que esto sea una realidad”, señaló la estudiante.

Así como lo manifestó el administrador magíster Humberto Calabria Arrieta, director de los Programas de Turismo, la Universidad del Magdalena ha tenido siempre el compromiso de llevar la inclusión hacia la actividad turística, haciendo acercamientos a sus comunidades indígenas, Colegios Amigos del Turismo, intervenciones ecoturísticas en la Sierra Nevada de Santa Marta, entre otras actividades en las que ha trabajado guiada por el Código Ético Mundial para el Turismo, para que este sector logre ser accesible para todos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!