UNIMAGDALENA realizó lanzamiento del Fondo de Solidaridad 2.0

182 0

La Universidad del Magdalena realizó el lanzamiento del Fondo de Solidaridad 2.0. Un programa promovido desde la rectoría mediante Resolución 253 del 2021 que busca beneficiar a estudiantes focalizados en condiciones de vulnerabilidad con la entrega de bonos de mercados solidarios y/o apoyo económico para la conectividad de datos, gracias a la donación de empleados administrativos, docentes, contratistas, líderes estudiantiles y aliados externos que se sumaron a la iniciativa.

Durante el evento, el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater dio sus palabras de agradecimiento a todo el cuerpo de maestros de planta, ocasionales, directivos, entre otros, por aportar de manera desinteresada a este fondo para ayudar a aquellos estudiantes que de una y otra manera sufrieron grandes pérdidas y dificultades debido a la pandemia por el Covid-19.

También resaltó y agradeció a una de las docentes, por su propuesta de que este programa no solo se hiciera un año, sino que continuara. Cerca de los $220.000.000 fue lo recaudado en el año 2020 para hacer posible la ayuda a los estudiantes. Sin embargo, quedó un saldo disponible y con el primer aporte recibido por la suma de $8.084.100, queda abierto el fondo para que comiencen las donaciones voluntarias.

Para la distribución de los recursos la Dirección de Bienestar Universitario y la Dirección de Desarrollo Estudiantil son las dependencias encargadas de identificar cuáles de los miembros de la comunidad universitaria son los más vulnerables.

“Esta versión del fondo precisamente busca centrarnos en la mujer, la mujer Unimagdalena, en la estudiante que tiene que elegir entre ser mamá o ser profesional, y no queremos que esa decisión la tenga que vivir alguien de esta Universidad” precisó el máximo mandatario de esta Casa de Estudios Superiores durante el evento, al hacer énfasis en que muchas mujeres que ya son madres deben elegir a sus hijos y dejar los estudios por falta de sostén.

Xayana Shubath Fernández Martínez, estudiante de sexto semestre del Programa de Negocios Internacionales, miembro de la Asociación de Madres Unimagdalena, es una de las madres que quiere superarse y fue una de las beneficiadas por el Fondo de Solidaridad en su primera versión puesto que durante el año 2020 perdió su empleo y para ella es  gratificante que la Institución le haya brindado la ayuda con mercados y un computador para conectarse a sus clases.

Además de las madres cabeza de familia, también fueron focalizados estudiantes del programa Talento Magdalena que se quedaron en Santa Marta, jóvenes adscritos al programa matrícula por trabajo, estudiantes que son parte del programa de inclusión y permanencia, estudiantes con cupo especial, en condición de discapacidad y otros que pertenecen a diferentes colectivos como artistas, deportistas en diferentes disciplinas, entre otros.

Dentro de los deportistas, se encuentra María de los Ángeles Guerra Campo, estudiante de tercer semestre del Programa Profesional en Deporte, quien además de dedicarse a los estudios, es una deportista de alto rendimiento en la disciplina de Softbol, que durante el confinamiento sus padres quedaron sin empleo por lo que UNIMAGDALENA la ayudó con varios mercados.

Por otro lado, Andry Jaileth Ipuana Epiayu, estudiante de quinto semestre del Programa de Economía, perteneciente a la comunidad Indígena Wayuú expresó que, “Desde mi perspectiva como estudiante foránea es algo grande porque a veces nuestros padres no pueden darnos $50.000 y que la universidad de un bono de esos, es bastante grande (…) agradecer y de verdad siento el apoyo de la universidad”.

“Hoy empezamos a hacer un trabajo fuerte tocando las puertas de cada uno de nuestros funcionarios, docentes, estudiantes (…) Vamos a estar visitando a las empresas privadas para que puedan aportar y así beneficiar a más estudiantes y que puedan cumplir sus sueños” manifestó el profesional en psicología magister Jesús Suescún Arregocés, director de Bienestar Universitario, con el propósito de llegar a la meta de duplicar o hasta triplicar el número de estudiantes beneficiados por el fondo de la Universidad.

Siempre buscando rutas para avanzar y con el principio ‘La gente es primero’, la Universidad del Magdalena, está a la vanguardia, trabajando en la creación de programas, estrategias, en la búsqueda de herramientas con el fin de ofrecer educación de calidad, trabajar para seguir siendo una institución ejemplar, para ser una universidad aún más incluyente e innovadora.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!