Colombia hace historia y se convierte en el segundo país de América Latina que emite Bonos Verdes

163 0

Colombia se convirtió este miércoles en el segundo país de América Latina, después de Chile, en emitir Bonos Verdes, con lo que la nación acelera el cumplimiento de las metas ambientales definidas por el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez.

En un hecho calificado como histórico por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, el país subastó exitosamente $750.000 millones en TES Verdes denominados en pesos, con vencimiento a diez años (2031).

“La operación es importante porque nos permite acelerar el cumplimiento de las metas ambientales que delineamos en el Plan de Desarrollo y también los compromisos internacionales que tenemos, por ejemplo, de reducción de emisiones de carbono en un 51% en el 2030”, explicó el funcionario.

Sólida demanda por TES Verdes

La operación presentó una sólida demanda, equivalente a $2,3 billones, es decir, 4,61 veces el monto convocado inicialmente. La ponderación del monto demandado frente al ofrecido es más alta en lo que va de 2021.

Lo anterior permitió activar cláusulas llamadas de “sobre adjudicación” correspondientes al 50% ($250.000 millones) adicional al monto inicialmente subastado de $500.000 millones.

La tasa de corte de la subasta de los TES Verdes fue de 7,556%, que al compararse con el nivel de transacción del TES convencional con vencimiento 2031 (7,630%) presenta una diferencia de 7 puntos básicos. Ello evidencia el interés de los inversionistas locales y extranjeros en esta clase de títulos de deuda pública de Colombia.

El Ministro Restrepo destacó que la transacción apoya la financiación de inversiones en proyectos relacionados en un 40% con la gestión del agua; en un 27% con la transición del transporte hacia un sistema más limpio y sostenible; en un 16% con la protección de la diversidad; y en un 14% con la transición a energías renovables no convencionales.

Precisó, además, que la operación permite desarrollar los mercados de capitales verdes colombianos.

“Serviremos como un emisor de valores de referencia, que brinde precios, liquidez y volumen, para que todas estas iniciativas, tanto de instituciones públicas como privadas, puedan beneficiarse”, agregó.

Recorte en costos

Por su parte, el director de Crédito Público, César Arias, expresó que una de las ventajas de los bonos verdes es que contribuyen a bajar los costos de financiamiento de la nación.

“Hoy hemos visto cómo nuestro bono gemelo TES Verde 2031 ha logrado colocarse a una tasa de interés más baja en siete puntos básicos con relación a la tasa de interés del mercado secundario”, precisó.

Otro beneficio, explicó, es que los bonos verdes son títulos que tienen mayor estabilidad y resiliencia. “Hemos visto que en estas semanas ha habido gran volatilidad en los mercados internacionales por distintos temas y aun así logramos adjudicar una subasta con el mayor nivel de demanda, 4.6 veces sobre suscrita, del último año”.

Manifestó que otra de las ventajas es que se diversifica la base de inversionistas, ya que no solo han invertido colombianos y extranjeros que ya tienen posiciones en Colombia, sino que se recibió a inversionistas que no habían participado en el mercado colombiano.

“Se trata así de un nuevo inversionista que ayuda a fondear las necesidades del país y al logro de nuestros compromisos con el medio ambiente”, puntualizó Arias.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!