Regalías tendrán rigurosa y estricta fiscalización de la ciudadanía, ordena el Gobierno

174 0

Las regalías, fuente esencial en la financiación de obras de alto impacto social en las regiones, serán sometidas a una rigurosa y directa fiscalización de la ciudadanía.

Así quedó plasmado, este martes, con la Gran Alianza para el Desarrollo de las Regiones denominada ‘Regalías con Transparencia’, que fue suscrita entre el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República.

A través de este acuerdo se activan una serie de herramientas tecnológicas que le permiten a la sociedad civil ejercer una veeduría en tiempo real sobre el Sistema General de Regalías, los proyectos aprobados y su ritmo de ejecución.

‘Estoy segura de que ejercer la función pública de forma abierta, a la luz de los colombianos, es la mejor manera de llevar progreso a los territorios. Y en esta tarea todos podemos aportar, Gobierno nacional, organismos de control, territorios y ciudadanos, para evitar riesgos y concluir con éxito las iniciativas que se financian producto de la explotación de los recursos naturales no renovables’, dijo La directora del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Botero Barco.

Confianza y credibilidad

La Alianza por la Transparencia de las Regalías busca promover la confianza, la credibilidad y la mejora continua en los servicios que presta el DNP a partir de la adopción de buenas prácticas para ir un paso adelante en el fomento de la cultura de la legalidad y la transparencia, fortalecer los acuerdos institucionales para prevenir los riesgos de corrupción y las prácticas indebidas o contrarias a la ética y valores institucionales.

Para materializarla, la tecnología juega un papel clave pues a través de la página web del Sistema General de Regalías (www.sgr.gov.co) se podrá acceder a toda la información y avances del Sistema como recursos y proyectos aprobados, saldos indicativos en el Sistema de Información y consulta de Distribuciones (Sicodis) y todas las herramientas e instrumentos como Auditores Ciudadanos, MapaInversiones y el índice de gestión de proyectos de regalías (IGPR).

Lo anterior permitirá a cualquier ciudadano ejercer de forma transparente y sencilla el control social a los recursos públicos.

‘El acceso a la información es el primer paso para luchar contra la corrupción. Todas las entidades del Estado colombiano, incluido el DNP, deben contar con información abierta y pública. Sin embargo, también debemos garantizar que esos datos lleguen a los ciudadanos de forma clara y través de herramientas de fácil uso. Con este pacto vamos a garantizar que la información de los recursos de las regalías llegue a todos los colombianos’, explicó La secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República, Beatriz Londoño.

A la firma de la Alianza asistieron la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco; el Contralor General de la República, Felipe Córdoba; la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República, Beatriz Londoño; los consejeros presidenciales para la Estabilización y Consolidación y para las Regiones; los ministros de Hacienda y Crédito Público; Energía; Ciencia, Tecnología e Innovación; y, Ambiente y Desarrollo Sostenible.

También estuvieron presentes representantes de la Corporación Transparencia por Colombia, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial, la Federación Colombiana de Municipios, la Federación Nacional de Departamentos, la Asociación de Ciudades Capitales (Asocapitales), integrantes de los consejos territoriales de planeación, personeros, miembros de juntas de acción comunal, juntas locales, veedores y ciudadanos.

Balance

Durante el Gobierno del presidente Iván Duque, y con el trabajo de alcaldes y gobernadores, se han aprobado 7.364 proyectos de inversión por $28,6 billones. A la fecha se han terminado cerca de 3.000 proyectos por $5,1 billones que han beneficiado a todas las regiones del país. Se destacan, entre otros, más de 4.700 viviendas construidas o mejoradas, más de 1.500 instituciones educativas mejoradas y dotadas y 1.300 kilómetros de vías rehabilitadas o construidas.

La Directora del DNP, explicó que, con la nueva Ley de Regalías, aprobada durante el gobierno Duque, se hizo un gran esfuerzo por mejorar la eficiencia en los procesos del Sistema al pasar de 1.152 Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) a 8, determinación que ha fortalecido la descentralización y la autonomía de los territorios, y, a su vez, ha reducido trámites y tiempos innecesarios para nuevas inversiones.

A lo anterior se suma que fueron duplicadas las asignaciones directas para los municipios y departamentos productores y el incremento del 10,7?% al 15?% de las asignaciones de los municipios más pobres, sin afectar los recursos que recibían las regiones no productoras.

En lo corrido del bienio 2021-2022, se han aprobado 1.276 proyectos por $7,6 billones. Al 15 de septiembre pasado, el Sistema General de Regalías reporta un saldo indicativo para aprobación de nuevos proyectos que asciende a $15,7 billones, que deben materializarse en obras bien concebidas y ejecutadas con criterios de eficiencia y eficacia por parte de alcaldes y gobernadores.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!