Gobierno cataloga de estratégica y esencial participación del sector privado en transporte ferroviario

149 0

Tras calificar de estratégica y esencial la participación del sector privado en el transporte ferroviario de carga en el país, el Gobierno fortaleció la política para las Alianzas Público-Privadas en este tipo de proyectos.

Así lo determinó el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), que definió los lineamientos para la asignación de los riesgos que deberán asumir los particulares y el Estado en esta modalidad de contratos.

La reactivación de la red férrea nacional constituye una necesidad urgente en el mejoramiento de la competitividad del sector transporte y las Asociaciones Público-Privadas son un instrumento clave para atraer inversión a esta actividad.

Actualmente, el 21% de la carga total del país se moviliza a través del sistema férreo.

Política de riesgos

En adelante, en los contratos férreos de carga, quedarán establecidos qué riesgos pueden asumir las entidades del Estado involucradas y cuáles quedan bajo responsabilidad del privado, dependiendo de su capacidad para mitigarlos o manejarlos.

En estas nuevas directrices se incorporan los avances y características propias y particulares del modo férreo en el transporte de carga.

Según el Conpes con la adecuada identificación y asignación del riesgo se reduce el costo de su mitigación, facilitando una proyección aterrizada del proyecto, esencial para la movilización de capital privado.

El Plan Maestro Ferroviario (PMF) es crucial por su potencial para impulsar el desarrollo económico y social del país, impulsando la intermodalidad y la reducción de costos logísticos.

Para el caso de los proyectos férreos de carga, en el Conpes se identificaron cerca de 60 riesgos asociados a las áreas ambiental, predial, social y cultural, diseño, construcción, operación y mantenimiento, material rodante, comercial, entre otras.

Por ejemplo, se identifica como riesgo las variaciones en las cantidades, precios y plazos para llevar a cabo las actividades de operación asociada al material rodante (vagones de carga y pasajeros, locomotoras, trenes y equipos de mantenimiento), las cuales quedaron asignadas al inversionista privado, toda vez que es éste quien determinará las características óptimas del material rodante, equipo y componentes de los sistemas férreos

De esta manera, se busca que proyectos como La Dorada – Chiriguaná, incluido en el Plan Maestro Ferroviario (PMF), reciba un impulso en la vinculación de capital privado para su ejecución.

El PMF reconoce la importancia de sumar recursos públicos y privados al sector férreo, así como la exploración de diversos mecanismos y fuentes de financiación, siendo necesario realizar los ajustes en materia normativa para la orientación de nuevos proyectos.

En el documento Conpes se define el riesgo como ‘eventos o condiciones inciertas que si se producen tienen un efecto positivo o negativo sobre el cumplimiento de los objetivos del proyecto y pueden hacer que no se cumplan los resultados previstos’.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!