“Las personas necesitan formarse, salir adelante, adquirir un gran conocimiento y, Dios mediante, ser profesionales”: Jesús Díaz

194 0

Muy contentos se han mostrado los estudiantes de la Universidad del Magdalena con la noticia de poder retornar a partir del próximo 1º de octubre de forma segura a la Alma Mater, de manera remota, presencial e híbrida, las tres modalidades referidas en el Acuerdo Académico No17: “Por el cual se compilan y actualizan las medidas académicas transitorias de adaptación ante la contingencia generada por la pandemia del virus COVID-19, para el desarrollo del periodo académico 2021-2”.

Emitido por la máxima directiva académica de esta Casa de Estudios Superiores, el Acuerdo firmado el pasado 21 de septiembre, fue socializado y explicado en su totalidad por el Rector Pablo Vera Salazar, el vicerrector Académico doctor Oscar García Vargas, y el ingeniero magister Hermides Jerez Blanco, director Administrativo, el viernes 24.

A través de las redes sociales institucionales las directivas en mención, durante 34 minutos dieron cuenta de las medidas adoptadas para regularizan las actividades de enseñanza y aprendizaje de los cursos regulares de los programas de pregrado, posgrado y educación continuada de la Universidad, utilizando la diversidad de medios digitales dispuestos por la Institución y los demás medios disponibles de forma abierta en internet.

Para Laura Marcela Barrios Cabarcas, estudiante de séptimo semestre del Programa de Antropología, es una noticia que estaban esperando desde hace mucho tiempo y pondera medidas como el programa de vacunación al interior del campus.

“La verdad es que me parece maravilloso, de hecho, considero que la Universidad estaba un poquito atrasada entorno a esto. Ya hay muchas universidades que han retornado progresivamente y gradual. Me parece que en la universidad las directivas están haciendo lo correcto para empezar de forma segura. De hecho, brindar a los estudiantes la posibilidad que puedan venir hasta acá a vacunarse es una buena oportunidad para comenzar nuestras clases presenciales. Pues muchos estudiantes se han perdido la oportunidad de estar en nuestra querida Unimagdalena” manifestó.

Por su parte Norma Vanessa López Mora, estudiante de noveno semestre del Programa de Enfermería, considera que el retorno seguro es una oportunidad para aquellos estudiantes que quieren estar en el aula de clases y el campus universitario, pero también, para aquellos que aún no están preparados o no pueden volver, continúen estudiando de manera remota.

“Me parece que están siendo bastante asertivos en el sentido de que se va a pensar en esas personas que no tengan la facilidad de volver. Se están haciendo adecuaciones y se están buscando oportunidades como es el Fondo Solidario 2.0 que se lanzó, precisamente, pensando en esos estudiantes (…) definitivamente debemos volver y gracias a Dios, y a la gestión, se ha logrado que quienes no tienen la posibilidad inmediata, puedan continuar estudiando de manera remota”, manifestó.

Norma López brinda su opinión con conocimiento directo de las medidas que la Institución ha asumido, pues actualmente está realizando sus prácticas profesionales al interior del Claustro. Ha experimentado como se garantizan las condiciones de calidad que permiten la permanencia y la graduación estudiantil, cumplimiento con los estándares del sistema de aseguramiento de calidad.

“Yo estoy realizando actualmente mis prácticas profesionales en el área de Bienestar Universitario y, pues aquí, se está trabajando en toda esa parte de retorno seguro. Aquí contamos con servicio de enfermería, fisioterapeuta, psicólogo y se está trabajando a nivel de infraestructura para que cuando estén los estudiantes tengamos el mínimo de inconvenientes y todo se pueda dar de la mejor manera”.

Por su parte Jesús Salvador Díaz Viloria, representante de los Estudiantes ante el Consejo Académico, indicó que la Universidad se ha tomado el tiempo de trabajar de manera articulada en todos los procesos para garantizar el retorno seguro. Prueba de ello es el plan de vacunación, el equipamiento de bioseguridad y sobre todo en la generación de conciencia, generando un acuerdo robusto.

“Muy contentos que desde el Consejo Académico se venga trabajando, pensando en nuestra comunidad universitaria, en nuestros estudiantes, docentes, contratistas, funcionarios y que se den otra serie de garantías para ese retorno seguro. Claramente se han recopilado, de manera positiva, acuerdos de 2020, 2021 y de ellos se extrajo lo mejor, para hacer un súper acuerdo, porque tiene 47 artículos con sus anexos de parágrafos, que dan toda esa serie de garantías a los estudiantes en sus compromisos académicos y de aprendizaje”.

Finalizó su opinión señalando qué si en el país ya se dio el retorno a diversas actividades como las deportivas, en especial los partidos de fútbol donde se aglomeran personas. Era necesario volver a los salones de clases, donde docentes y estudiantes tiene mucho más cuidado. “Las personas necesitan formarse, salir adelante, adquirir un gran conocimiento y, Dios mediante, ser profesionales”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!