Comisión humanitaria se trasladó a la Sierra para verificar estado de los indígenas

33 0

Una comisión humanitaria conformada por Procuraduría y Defensoría del Pueblo se trasladó hasta la parte alta del corregimiento de Palmor, en la Sierra Nevada, para evaluar el estado de los indígenas Koguis que fueron presuntamente agredidos por miembros de la misma etnia, pero provenientes de La Guajira.

Según denunció el gobernador Kogui del Magdalena, Atanasio Moscote Gil, desde el pasado viernes miembros del departamento vecino llegaron en camionetas 4×4 a agredirlos para imponer el mandato de Arregocés Conchacala, el gobernador Kogui del Cesar y La Guajira.

“Ayer y antes de ayer subieron unos 80 indígenas de La Guajira para capturar y torturar a los miembros de la comunidad Kogui del Magdalena, en el sector de San Antonio, en el corregimiento de Palmor, Ciénaga”, denunció Moscote Gil.

Sin embargo, hasta el momento la Gobernación del Magdalena y su enlace de indígenas no han podido establecer responsabilidades y un dialogo entre las partes.

“Se había hablado de una reunión hoy, pero ninguna de las autoridades está en Santa Marta. Atanasio subió a Palmor a recibir una comisión de la Defensoría del Pueblo y la otra autoridad tampoco está en la ciudad”, aseguró Crispín Mejía.

El funcionario manifestó que está a la espera de que las autoridades indígenas bajen de la Sierra Nevada de Santa Marta, para poder sostener una reunión y aclarar los conflictos que se vienen presentando.

Asimismo, unidades médicas llegaron hasta Palmor para atender a los miembros de la comunidad Kogui que resultaron torturados.

Cabe destacar, que los enfrentamientos se deberían a una lucha de poderes en el macizo montañoso, situación que fue rechazada por el cabildo gobernador Arhuaco de Magdalena y Guajira, Danilo Villafañe.

 

 

kogui

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!