Presupuesto de inversión del Gobierno para 2022 es una respuesta a los colombianos más vulnerables: DNP

166 0

El monto de inversión del Gobierno para el 2022, contemplado en el Presupuesto General de la Nación aprobado por las comisiones económicas del Congreso, es una respuesta solidaria con los colombianos más vulnerables, busca generar empleo e impulsar la reactivación económica, dijo la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero Barco.

Las comisiones económicas del Senado y la Cámara aprobaron el Presupuesto General por un total de $350,4 billones para el año entrante, de los cuales, $68,2 billones corresponden a inversión, monto que aumenta en un 16% frente a lo que se ejecuta en el 2021.

“El crecimiento de 16% del presupuesto de inversión para el 2022, frente al de este año es una respuesta solidaria con los colombianos más vulnerables, que busca generar empleo e impulsar la reactivación económica”, expresó la Directora del DNP.

Los aumentos de los recursos de inversión se concentran en los sectores de Inclusión Social (21,1% del total incrementado), Minas y Energía (16,4%), Transporte (8,3%) y Vivienda (7,5%).

La partida para inclusión social y reconciliación fue reforzada en $1,3 billones, lo que permitirá irrigar recursos adicionales para Familias en Acción y Jóvenes en Acción, así como a los programas de Obras para la Prosperidad, Compensación del IVA, entre otros, informó el DNP.

Con estos recursos, el presupuesto de inversión del sector ascenderá a $21,3 billones lo que evidencia el compromiso con la política social.

Para Minas y Energía se adicionan $979.000 millones, de los cuales cerca de $700.000 millones se destinarán a los subsidios eléctricos y de gas. También se destinarán recursos adicionales para el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas no Interconectadas (IPSE) y el Fondo de Energía Social (FOES).

El incremento para el sector Transporte es de $495.000 millones y alcanzará un total de $10,8 billones.

En particular, se adicionan recursos para el programa Colombia Rural, así como asignaciones adicionales para la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y otras inversiones. De esta manera, el crecimiento total del sector, con respecto al 2021, será de 8,8%, lo que permitirá cumplir los compromisos de los programas de reactivación económica.

Para la financiación de vivienda, la partida aumenta en $446.000 millones, destinándolos principalmente a los programas de subsidios para la adquisición de vivienda, y a proyectos de agua potable y saneamiento básico.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!