Comunidad samaria denuncia desactualización del Catastro Distrital

203 0

En la resolución 766 del 28 de agosto de 2020 El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) habilitó como gestor catastral al Distrito de Santa Marta, con lo que la ciudad será la responsable autónoma del inventario de sus predios, tanto rurales como urbanos.

Lo anterior, llevó a un ciudadano a denunciar ante este medio de comunicación que el Catastro no está actualizado. “Se firmó un convenio entre IGAC y la Alcaldia de Santa Marta. El Banco Mundial, giró la plata para que todos los catastros dependieran de las alcaldías. Hay más de 1.700 escrituras retenidas ahí porque no las inscriben en el catastro por consiguiente los impuestos no pueden resular”, manifestó el denunciante.

Por otra parte, añadió que: “A raíz de esto, Santa Marta está ad portas de convertirse en un territorio con catastro desactualizado. Yo compré una tierra y no puedo inscribirla a nombre mío porque no hay catastro, entonces es importante esto porque nadie puede ni vender ni nada porque no tienen certificado del catastro y además tengo que pagar una plata en impuesto y no la puedo pagar porque está a nombre de otra persona y no lo ponen a mi nombre porque eso está parado”.

Cabe recordar, que un territorio con datos catastrales actualizados puede determinar el número de predios urbanos y rurales de su jurisdicción, cuáles son sus características, usos, propiedad y su valor, entre otros.

Cobros excesivos en impuesto predial

Aumentos excesivos en el cobro del impuesto predial a los ciudadanos de Santa Marta, ha generado una gran indignación.

Son muchos los samarios que también denunciaron los aumentos en el cobro de impuesto y, con recibo en mano, piden a la Administración Distrital poner atención al tema porque según ellos, el Catastro de Santa Marta no les da ninguna solución real y solamente los envían a tramitar quejas, “que no llegan a ninguna parte”.
“La solución de ellos solamente es que tenemos que pagar. Solamente dicen que pasemos un derecho de petición y nada más. Varias personas están inconformes con el cobro excesivo del impuesto predial”, aseguró otro denunciante.

 

 

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!