Invías suspende cuestionado proceso de licitación para operación de peajes en el país

211 0

La decisión se tomó con el fin de aclarar las inquietudes formuladas por la Procuraduría General de la Nación.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) abrió el pasado 26 de julio la licitación para la operación, el mantenimiento y recaudo de los peajes que están a su cargo, el cual es de casi un billón de pesos y por un tiempo de 10 años.

Desde ese entonces, se han generado cuestionamientos, pues de acuerdo con veedurías y entes de control, los prepliegos del contrato podrían estar diseñados para favorecer a una firma puntual. La empresa Thomas Instruments, que hace parte del grupo Thomas Greg & Sons, sería la única compañía que cumple algunos de los requisitos para poder quedarse con el jugoso contrato de Invías.

Ante los rumores, este miércoles 22 de septiembre, la directora de Contratación del Invías, Catalina Téllez Posada, suspendió el proceso de licitación para la operación de 35 peajes alrededor del territorio nacional, a través de la Resolución 2760 de 2021.

De acuerdo con el documento, la decisión del Invías de cancelar el proceso que se venía adelantando se dio con el fin aclarar las inquietudes formuladas por la Procuraduría “en atención a la vigilancia preventiva y a la prevención del daño antijurídico en el uso de los recursos públicos”.

Cabe recordar que el pasado 14 de septiembre, en diálogo con Blu Radio, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se refirió a la licitación y a las críticas que esta ha recibido.

“Se recibieron más de 1.049 observaciones por parte de los interesados en la etapa de prepliegos, las que se estudiaron y se resolvieron por parte de la dirección de Contratación de la entidad. Adicionalmente, el 27 de agosto, antes de abrir a la vida jurídica la licitación, que se hizo el 1 de septiembre, se rindieron oficios a la Procuraduría, la Contraloría y la Secretaría de Transparencia para invitarlos a acompañar el proceso”, manifestó la ministra de Transporte.

Thomas Greg & Sons es un viejo conocido en la contratación de Invías, ya que se ha hecho con varios contratos millonarios dentro de esta institución. Sobre esto, el director de la entidad, Juan Esteban Gil, aseguró hace varias semanas que, “es importante precisar que, de las cinco licitaciones en los últimos 20 años, dos se las ganó Thomas Greg, las demás se las ganaron otras empresas”.

Al respecto, la funcionaria desmintió que esta empresa haya ganado las licitaciones para la operación de todos los peajes realizados por el Invías.

“Solo dos se los ha ganado dicha compañía. Y lo más importante, en la actualidad hay más de 16 compañías que cumplen con los requisitos de tener contratos terminados y experiencia en la operación de recaudo”, sostuvo Orozco .

Los puntos en los que Thomas Instruments se vería beneficiado

Las empresas que entran a operar estos peajes tendrían que tener experiencia en recaudo de dinero en efectivo y medios electrónicos en cualquier sector masivo, pero resalta que en el documento se cerró únicamente a quienes tiene experiencia en operación de peajes, algo que beneficiaría a Thomas Greg & Sons, pues en su mayoría tiene contratos estatales de peajes con el Estado colombiano desde 1997.

Otro requisito es el que asegura que únicamente aceptan contratos terminados, algo complicado porque la concesión moderna es de 10 y 15 años. Así las cosas, el grupo Thomas podría ganar el contrato, pues desde los años noventa tiene relación con el Invías.

Otro punto que beneficia a esta empresa es el pliego que exige que el proponente tenga experiencia en implementación de tecnologías electrónicas, algo que solo cumple la empresa Thomas, según Blu Radio.

Pero llama aún más la atención que en los pasajes de alta complejidad, no se necesita experiencia y casualmente, Thomas Greg & Sons, no tiene experiencia en este tema.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!