Prestigioso premio del instituto ICCF Teddy Roosevelt fue entregado al Presidente Duque por su liderazgo ambiental

197 0

El Presidente Iván Duque Márquez recibió este lunes el premio internacional a la conservación, el más prestigioso entregado por el instituto ICCF Teddy Roosevelt, por su liderazgo en la preservación y cuidado del medio ambiente, su política ‘Producir Conservando y Conservar Produciendo’, así como por su gestión en favor de la expansión del Sistema de Áreas Protegidas, entre otras.

El galardón ha sido recibido por importantes líderes mundiales como el Príncipe de Gales; el Príncipe Alberto II de Mónaco; el ex primer Ministro del Reino Unido, Tony Blair; el ex primer Ministro noruego, Jens Stoltenberg; el expresidente de México, Felipe Calderón, y el Senador Sheldon Whitehouse.

“Es un verdadero honor para mí recibir este premio. Lo recibo porque vengo del segundo país del mundo con mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado después de Brasil. Somos uno de los países bioceánicos del mundo y somos la cuna del 52% de los ecosistemas de alta montaña conocidos como los páramos”, expresó el Jefe de Estado tras recibir el premio.

El Mandatario recordó que cuando se posesionó hace más de tres años, el Gobierno tomó la valiente decisión de acoger la causa ambiental y conservacionista, por un deber moral. Decidió, desde el primer día, que había que mostrarle al mundo que, aunque el país representa un 0,6% de las emisiones de gases de efecto invernadero, se tenía que fijar una ambiciosa meta de reducir en un 51% las emisiones de CO2 para el 2030 y convertirse en un país carbono neutral para el 2050.

La ICCF promueve el liderazgo en la conservación internacional a través de asociaciones públicas y privadas, aumentando la conciencia sobre la conservación entre los responsables políticos. Tiene oficinas en los Estados Unidos, Kenia, Reino Unido, Indonesia y Colombia.

“Decidimos que queríamos hacer algo en grande y les puedo decir hoy que ampliamos nuestra capacidad de energías renovables no convencionales en 7 veces. Ya tenemos en curso proyectos y en enero del 2022 tendremos el parque eólico más grande de nuestra historia en pleno funcionamiento”, expresó el Mandatario, quien cumple una visita de trabajo a Estados Unidos.

Decisiones correctas

Expresó que el país tomó las decisiones correctas en materia de regulación, promulgó una ley de transición energética y está liderando una coalición para que América Latina tenga una matriz energética cuyo 70% provenga de fuentes renovables no convencionales. “Es una gran apuesta que hacemos a nivel regional y la hacemos al mismo tiempo con la movilidad limpia”, explicó, tras advertir que el país cuenta con la flota más grande de vehículos de carga eléctrica y de transporte público más grande de esta parte del continente.

“Decidimos unirnos a la iniciativa de un billón de árboles y nos fijamos la meta de sembrar 180 millones de árboles para agosto del 2022. En diciembre de este año ya habremos sembrado los primeros 120 millones de árboles”, aseveró.

El cambio climático es una prioridad para el Gobierno. El país representa solo el 0,6% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), pero es muy vulnerable a los impactos del cambio climático. Por lo tanto, para el Gobierno, mantener la meta de 1,5 ° C al alcance es una prioridad.

En diciembre pasado, el país actualizó la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) en virtud del Acuerdo de París, con el ambicioso objetivo de reducir el 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

Así mismo, se trabaja en una ley de acción climática, que ratificará este objetivo que se estableció NDC, así como el propósito que se trazó el Presidente Duque, de que Colombia alcance la carbono neutralidad en 2050.

El Gobierno logró una reducción del 30% de la deforestación durante el primer trimestre de 2021, al tiempo que se ha comprometido a incrementar las áreas protegidas, incluyendo la delimitación y protección del 100% de los páramos (ecosistemas de alta montaña).

El Presidente Duque también dijo que el país acogió la Economía Circular, de producir conservando y conservar produciendo, al tiempo que amplió las áreas protegidas.

“Vamos a tener cero deforestación para el año 2030 y esa es la razón por la que estamos adelante en soluciones basadas en la naturaleza, por lo que construimos un programa para movilizar recursos, trabajar con comunidades indígenas e integrarlas a las cadenas de valor”, precisó.

Agregó que se tendrá un mercado de carbono voluntario a finales de este año, para que toda contribución del sector privado a la protección del medio ambiente sea compensada y remunerada.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!