Minhacienda alerta sobre impacto del traslado express a Colpensiones

187 0

Se estima un costo fiscal de $35 billones a 50 años y que 223.000 personas se moverían desde las AFP.

Según la misiva firmada por el viceministro, se estima que el costo fiscal neto resultante de los traslados por efecto del proyecto de ley sería de $35 billones en una proyección hasta el año 2070.
Además, advierte el documento, se proyecta que desde las AFP hacia Colpensiones se trasladarían 223.000 personas, de las cuales se estima que el 59% lograría pensionarse, y que se trasladan con cerca de $29,4 billones que han acumulado en sus cuentas de ahorro individual (CAI).
Dicho proyecto, tiene por objeto “restablecer los derechos que le fueron conculcados a un grupo significativo de ciudadanos, preponderantemente de los sectores sociales más vulnerables, al omitirse la obligación constitucional de brindarles la doble asesoría previa a la decisión de afiliación o traslado entre regímenes pensionales, permitiendo por un prevé lapso ese traslado”.

Justamente en 2003 se modificó por medio de la Ley 797 la normativa pensional, y se estableció la obligación de emitir por escrito el concepto de doble asesoría dentro de los 20 días hábiles siguientes a la petición de traslado.

Esto con el fin de posibilitar el traslado entre los Regímenes de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) y Prima Media con Prestación Definida (RPM), bajo los requisitos de que los afiliados hayan cotizado un mínimo de 750 semanas y sean mayores de 52 años en el caso de los hombres, o 47 en el de las mujeres.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!