Medioambiente, transición energética e inversión, los ejes de la visita del Presidente Duque a Estados Unidos

191 0

El medioambiente, la transición energética y la inversión son los ejes de la visita que inicia el Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, a Estados Unidos, donde se reconocerá su liderazgo en el trabajo para enfrentar el cambio climático y la labor para atender la crisis migratoria venezolana en la región.

En la agenda de trabajo que adelanta en Estados Unidos, el Presidente Duque interviene este martes en el 76° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que este año tiene como temas principales crear resiliencia para recuperarse del covid-19 y revitalizar el organismo mundial.

Además, tendrá citas con cuatro de los empresarios más importantes del mundo y lideres en cambio climático. El Presidente hablará con Frank Mars, Presidente de la industria de chocolates Mars; con John Walton, de la familia propietaria de la cadena de grandes almacenes Walmart, y el empresario Michael Bloomberg, propietario de la empresa financiera que lleva su apellido y exalcalde de Nueva York.

El Embajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón, comentó que el señor Walton maneja una de las empresas comercializadoras más grandes del planeta, el señor Bloomberg tiene uno de los capitales más grandes en el mundo financiero, y todos están invirtiendo recursos para contener los efectos del cambio climático y Colombia es vista por ellos como líder en este tema.

El diplomático resaltó que los empresarios tienen interés en la agenda de cambio climático, “donde Colombia toma un liderazgo global”.

“Eso significa que a Colombia le van a llegar recursos para proteger los bosques y la biodiversidad, y para impulsar energías limpias”, expresó Pinzón.

Señaló también que el Presidente Duque “es hoy reconocido como un líder global en toda la agenda de cambio climático, es la agenda más importante del mundo”.

Por ello, este lunes, en una reunión de la Fundación del Caucus Internacional de Conservación (ICCF, por sus siglas en inglés), se distinguirá al Presidente Duque con el Teddy Roosevelt International Conservation Award.

Y también, en la semana que comienza, el Mandatario de Colombia intervendrá en un encuentro promovido por el secretario de la ONU, António Guterres, y el Primer Ministro británico Boris Johnson, para definir aspectos de la Cumbre del Clima, que se llevará a cabo en noviembre próximo en Glasgow (Reino Unido).

El Jefe de Estado llegó este sábado a Washington. “Llegamos a Estados Unidos, donde tenemos una agenda focalizada en temas ambientales, migratorios y crediticios. La idea es que salgamos, no solo con más ayuda para el país, sino con una oportunidad para que Colombia se convierta en su destino número uno de inversión en América Latina”, afirmó.

El Mandatario está acompañado por la Jefe de Gabinete de la Presidencia, María Paula Correa; los embajadores de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, y ante las Naciones Unidas, Guillermo Fernández de Soto; y los ministros de Comercio, María Ximena Lombana, y Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

Agenda

Domingo 19

El programa de actividades del Presidente de la República comenzaba con sesiones de trabajo con Bryan Sherbacows, CEO de Alder Fuels, compañía de tecnologías limpias en combustibles; y Charles Cohen, Presidente Comercial de SkyPower, especializada en energía solar.

Lunes 20

El lunes, el Presidente Duque participa en un Encuentro de Jefes de Estado de más de 30 países sobre Cambio Climático, convocado por el Secretario General de la ONU, António Guterres, y el Primer Ministro británico, Boris Johnson.

Al mediodía el presidente Duque se reúne con el consejo editorial del diario The Washington Post.

Posteriormente lo hará con un grupo de expertos estadounidenses en política internacional, entre ellos los diplomáticos Thomas Pickering y Thomas Shannon.

Por la tarde, Duque estará en un conversatorio en el Wilson Center, titulado ‘Humanidad en movimiento y Colombia’. Fundado por el Congreso estadounidense en 1968, en memoria del presidente Woodrow Wilson, es un foro de políticas no partidistas para abordar problemas globales.

A continuación, será entrevistado por la periodista de TV Judy Woodruff, en PBS NewsHour.

Así mismo, el Presidente Duque hablará en Washington con miembros del ICCF, encabezados por su Presidente, John Gantt.

En este espacio se oficializará la entrega de recursos para el país, para que sean destinados a la conservación de bosques y áreas protegidas. Estos aportes son el resultado de la labor que han adelantado desde julio pasado la Jefe de Gabinete, María Paula Correa, y el Ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, ante este organismo, al cual le presentaron los avances de Colombia en esta materia.

Por la noche se trasladará a Nueva York.

Martes 21

El Presidente Iván Duque inicia la jornada en Nueva York con la reunión con el Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (organismo de Naciones Unidas), el estadounidense David Beasley.

Este día se inaugura el debate de la Asamblea General. El Mandatario colombiano estará en la inauguración y su intervención ante la plenaria será luego de las 10:30 a.m.

Duque hablará luego de los gobernantes de Brasil, Estados Unidos y Maldivas.

Ese mismo día, el Jefe de Estado tiene reuniones con la Presidenta de la Comisión Europea, la exministra alemana Ursula von der Layen, en la sede de la ONU.

Al mediodía, el Presidente tomará parte en la cumbre anual de la organización no partidista Concordia, en el Hotel Sheraton.

En desarrollo del evento, tendrá una entrevista con el subeditor de la revista Time y participará en un panel sobre salud.

En la tarde, el Presidente Duque tendrá un encuentro con el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, en el cual estará acompañado por la Vicepresidenta de la República y Ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez.

Luego se llevará a cabo una reunión con varios gobernantes, entre ellos Guillermo Lasso, de Ecuador, y Luis Alberto Lacalle, de Uruguay.

Posteriormente, el Presidente Iván Duque se encontrará con Paco Ybarra, CEO de Clientes Institucionales de Citibank, y el Secretario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.

Para ese día están previstas, además, reuniones bilaterales con las delegaciones de Noruega, Austria y Guatemala, así como con Michel Doukeris, presidente de AB INBev, una de las mayores industrias cerveceras del mundo, con sede en Bélgica.

Miércoles 22

El miércoles, el Jefe de Estado colombiano tiene previsto el evento de alto nivel ‘Acción transformadora para la naturaleza y las personas’, para promover acciones para proteger, conservar, usar de manera sostenible y restaurar la brecha financiera.

Allí coincidirá con el Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado; la Primera Ministra de Noruega, Erna Solberg, y directivos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Seguidamente, el Presidente Duque será entrevistado por Christiane Amanpour, de la cadena de TV CNN.

De allí se trasladará a la sede de la Misión de la Unión Europea, para reunirse con el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, exprimer Ministro de Bélgica.

El Presidente de Colombia continúa la agenda con reuniones con Richard Haas, Presidente del Council on Foreign Relations (Consejo de Relaciones Exteriores, organización de estudios de política exterior fundada en 1921). Y más tarde con Nate Morris, fundador y CEO de la compañía de software Rubicon.

También se reunirá con la delegación de Guyana y con Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Por la tarde figura el Mandatario irá a un encuentro sobre la crisis humanitaria de Venezuela, en el que participan, además, el Alto Comisionado Filippo Grandi y el Director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), António Vitorino.

A continuación, tendrá lugar la reunión bilateral con Suiza, y el Mandatario colombiano se trasladará al encuentro del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), sobre soluciones climáticas.

Duque participará en el evento organizado por la Asociación Colombio Americana (CAA), en el cual el Presidente hablará de incubación de emprendedores.

Jueves 23

Al día siguiente, la actividad se inicia con una reunión de directivos de agencias calificadoras de riesgo e inversionistas, en la sede de XP Investments, en Nueva York.

Esa misma mañana, el Presidente Iván Duque, invitado por Conservación Internacional, intervendrá en un evento sobre protección de la Amazonía.

Por último, Duque tendrá entrevistas con Mauricio Ramos, de Millicom, empresa de comunicaciones móviles; Jared Cohen, fundador y CEO de Jigsaw; y el empresario y exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg.

Así mismo, hablará en la agencia de información financiera Bloomberg, con Javier Manzanares, subdirector del Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés), con directivos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y con miembros de las Comunidades Judías.

Por otra parte, el Presidente Iván Duque recibirá una distinción otorgada por la Asociación Venezolano Americana, en reconocimiento a su liderazgo para lograr atención humanitaria y estatus legal para migrantes y refugiados venezolanos.

Antes de concluir la visita, el Jefe de Estado tendrá entrevistas con la cadena Telemundo y el periódico económico The Wall Street Journal.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!