En el cementerio de Arlington

312 0

Por Teodoro Cesar Gómez Rodríguez

En el cementerio de Arlington en Virginia se erigen como símbolos de reconocimiento público hacia la eternidad; el  monumento al soldado desconocido que “solo Dios conoce…” sobre una colina que mira hacia Washington D.C.

A cierta distancia del cementerio se encuentra la escultura del memorial de guerra al cuerpo de Marines que hincaron la bandera Norteamericana después de vencer en una batalla icónica de la segunda guerra.

En ese mismo cementerio reposan los restos de uno de los Presidentes más queridos de los EEUU: JFK.

Elevado sobre los pedestales de la historia contemporánea por resolver con autoridad la crisis de los misiles Rusos en Cuba, como de otras acciones geopolítica que cincelaron el perfil de la supremacía moral, económica y militar de una de las Naciones más poderosas del Mundo, como del programa Apolo que llevó el hombre a la Luna el 20 de Julio de 1969 cuando Neil Armstrong puso la huella del salto de la humanidad al espacio exterior.

Fue JFK el inspirador de discursos premonitorios para el Mundo Occidental, hasta su asesinato… aún impune en Dallas Texas y en particular dícese resultado por haber expuesto el riesgo de las tales sociedades secretas a las libertades del Mundo Occidental como en el comunismo que se heredó de Joseph Stalin.

Discurso que advertía el peligro para las democracias de los Países de este lado del globo de tales sociedades, que le restaron a los EEUU autoridad moral en el cono sur por apoyar regímenes militares después del asesinato de de JFK…

O de aquel famoso discurso ante el muro de Berlín… ” La libertad… decía, esta llena de dificultades y la democracia no es perfecta, pero un mundo libre es mejor que uno comunista… por ello invito; venid a Berlín..”.

John Fisgerald Kennedy como varios otros de la historia de la humanidad desde Ciro el Grande quien reconoció derechos religiosos a cada pueblo que conformaba su invencible ejército… son seres que resonaran como un eco en la eternidad y nada podrá borrarlos de la historia de las generaciones por venir, precisamente por la grandeza de sus gestos como Gobernantes o Reyes respetando la libertad y la dignidad de otros seres humanos.

En ese cementerio de Arlington se señala; silencio y respeto… a todo el que lo visita, y una llama eterna anuncia el descanso en honor y gloria del recuerdo de un Presidente católico, del soldado desconocido y de lo héroes de una batalla por la democracia

Por señalar la verdad sobre el peligro en contra de la independencia de los poderes democráticos, de la tranquilidad ciudadana y de la fe pública… le costó la vida, en una ejecución sumaria delante del sorprendido Mundo que respetaba las buenas maneras y la lucidez política de Kennedy.

Al igual que en Grecia antigua, como en los cantos de Homero se privilegiaba el espíritu superior de los hombres cuando sublimes eran sus actos…

A pesar de ser solo; “sombras y arena…” como advirtió Proximo; dueño de esclavos gladiadores en el gran circo Romano a Máximo Decimo Meridio: General de los ejércitos del Norte, de la gran Galia e Hispania… Padre de un hijo asesinado y Esposo de una Esposa asesinada… quien debía rescatar las Instituciones Romanas de las manos de un Emperador usurpador que había asfixiado a su propio Padre… que soñaba con que Máximo rescatara los valores de la República.

Máximo luego ofrecería su propia vida ante el circo Romano después de vencer al incapaz Emperador.

Cómodo… el nombre del antagonista, representaba los perversos caprichos de los cuatro peores Emperadores que sufrió Roma; Tiberio, Caligula, Claudio y Nerón… que determinarían la decadencia del Imperio de Rómulo y Remo, antes una República, y, a la cual todos los caminos conocidos conducían a esa metrópolis de la época.

Santa Marta esta viviendo casi en seguidilla episodios sumamente dolorosos, la ciudad luce sucia por falta de agua potable, contaminada de aguas  residuales y triste por un enconado debate de acusaciones personales sin ninguna cortesía o estilo de caballeros de la palabra… porque a diferencia de Barranquilla, Montería, Valledupar y Riohacha aquí pareciera que nos estancamos en la desesperanza de centenares de vendedores ambulantes, miles de mototaxistas, innúmeros vendedores de minutos, habitantes de calle, disparos a granel, accidentes dolorosos, obras inconclusas, sobre costos, corrupción, indiferencia e indisciplina social, amén de un calor agobiante de 40 grados centígrados que calcina a los habitantes que viajan incomodos y exhaustos con las manos vacías en buses viejos pintados de azul.

Lo único rescatable de esa llamada ola naranja es el mercado publico, el polideportivo gracias a Santos Calderón y el parque del barrio donde asesinaron a Roque Morelli y algunas calles… el resto de obras y contratos como los carrotanques están sumergidos en investigaciones por incidentes de vergonzosa factura ante los que muchos hacen silencio cómplice.

11 años de Gobiernos aparentemente de izquierda alternativa que no basan su misión Constitucional y legal en la superación de los caóticos indicadores de bajo desarrollo humano y productivo de la ciudad más antigua de América, sino que para distraer la atención sobre lo fundamental como dijere Gómez Hurtado se pasean como Doña Tulia de esquina a esquina… o de pretil a pretil (Tulia: uno de los protagonistas de “El Flecha” del escritor David Sánchez Juliao oriundo de Lorica Córdoba) en medio de una pelea de vecinos de la cuadra…

Los vecinos al advertir su presencia le gritaron; Oye… Doña Tulia vete pa’ tu casa que la pelea no es contigo…” y ésta con la inmediatez de un Rayo les contestó; “Que…? Más hijueputa eres tú… “

Perdonen lo explicito del término, pero aquí nos va tocar llamar las cosas por su nombre.

¿Qué hacía un Gobernador con serias investigaciones por presunta autoría de crímenes en la Universidad, investigaciones disciplinarias y fiscales por aparentes casos de corrupción y abuso de poder con los recursos de Santa Marta cuando fue Alcalde, quien además decide que palabra emite la actual Alcaldesa, buscando pleitos e interfiriendo con la justicia..?

¿Será que no tiene más nada que hacer después de ser desconocido políticamente por los 29 Alcaldes del territorio, sin mayorías en la Asamblea, con graves distancias con el Gobierno Nacional por estar buscando pleitos menores en vez de dar ejemplo de ponderación política y respeto por la majestad que representa el cargo?

¿Cómo es que un Gobernador ofrezca dineros públicos para recompensas a testigos señalando culpables a las familias tradicionales de todo lo malo que ocurre, exacerbando el odio de clases utilizando de escenario el dolor ajeno?

Una ciudad caótica al borde del colapso que no despega a pesar de que cumplirá 500 años, donde es costumbre irrespetar a cualquiera que se atreva a pedir orden y autoridad, ya que está misma autoridad gubernamental, de por sí, perdió toda autoridad moral desde tiempo atrás con sus excepciones ante las masas inconformes.

Hay una frase anónima que devela la naturaleza de cada  líder ante la sociedad que dice; “Nada revela tanto la vulgaridad de un alma como la incapacidad de admirar a su adversario…”

Cuando David Sánchez ¹Juliao reseña a Doña Tulia es porque a ese nivel primario de la naturaleza humana no puede estar un Gobernante elegido por un pueblo, y aunque para algunos es el ejemplo y personificación de Nelson Mandela, para otros más osados es el Libertador y para los más ingenuos es Gandhi, para los estudiosos es el resultado de los errores políticos de los de antes sin un ápice de grandeza.

También se dice que es el ejemplo del apetito de poder de los de antes a los que se les salió de las manos el más hábil timador de todos los tiempos.

Al final y a mi juicio la sumatoria de los errores de los de antes, con sus admirables excepciones, y el engaño actual al que se está sometiendo a la ciudad se recibirá el más duro golpe a la fe publica, cuando la verdad supere la mentira… y la víctima del establecimiento termine por ser descubierto.

Se escucha que de esta crisis Santa Marta no se levantará sino para hacerse más daño… a no ser que los actores relevantes dejen de pensar solo en si mismos y en sus alforjas y piensen en como redimir a las grandes masas en un compromiso politico a 50 años, con la participación de la justicia honesta, gobiernos sucesivos serios, las Universidades, el sector privado, los líderes cívicos y las comunidades en general para bien de todos.

De lo contrario esto será un infierno del que habrá que huir o apagar con gran voluntad y sacrificio extremo de la que no se sabe cuantas vidas inocentes costará.

Lo que observamos son insultos, peleas de esquinas y una inmensamente masa pobre y en la miseria…

11 años después se sigue en las mismas o peor que antes, porque ahora esta llena de ira… y lo expresa cuando hay un incidente donde la agresión y la confrontación son como la historia de “El Flecha”.

¿Será que la llama eterna del cementerio de Arlington jamás la merecerá alguien en esta ciudad en el mausoleo del Libertador?

¿Nunca serán honrados los ciudadanos desconocidos que dieron su vida y mejor esfuerzo por el silencio y el respeto a la memoria de las libertades civiles en su cita con la eternidad?

Que los Gobernantes entiendan que Dios observa con detenimiento a quienes ha premiado con el poder y la prosperidad para servir de consuelo y misericordia a sus congéneres.

Que se comprenda que las sociedades admiran los espíritus por su nobleza, por su grandeza y no por el oro y la plata que muestran la egolatría y la vanidad como pecados capitales.

Que solo Dios conoce la verdadera intención de cada uno de nosotros y es en ese juicio donde es infalible el altísimo ante la culpa.

Que Dios nos perdone a todos, para que corrijamos el camino antes de irnos de este hermoso Mundo y para que la llama de la eternidad señale el camino del honor y la gloria de cada gesto y acto humano como antaño.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!