Ahora sí cambiarían los billetes en Colombia: así serían las nuevas características

986 0

Se trata de la propuesta que, nuevamente, se retomará en el país para modificar los billetes que por años circulan en el territorio colombiano.

Esta vez los encargados de promover el cambio de los billetes son los comerciantes y empresarios, que le proponen a diferentes entidades que se eliminen los tres ceros del peso colombiano, una idea que lleva años sonando en Colombia y que sigue sin tener éxito.

Para Fenalco, la propuesta podría traer beneficios para la economía colombiana y se podría dar en 2023, cuando el Banco de la República cumplirá 100 años. “Sería la oportunidad para reconocer el papel central del Banco en la historia del país, máxime cuando finalmente se ha logrado controlar la inflación mediante un esquema moderno y eficiente de política monetaria”, afirmó Fenalco, citado por RCN Radio.

La propuesta también pretende el visto bueno de la medida por parte de la Superintendencia Financiera y la Contraloría.

La idea de quitarles tres ceros a los billetes colombianos ya había sido mencionada por el propio Banco de la República hace un par de años, y la gran duda ahora es si en esta ocasión sí se darán pasos claves para que se pase del dicho al hecho con esa iniciativa.

La propuesta contempla que a los nuevos billetes se les quite la palabra ‘mil’ y que esta sea cambiada por ‘nuevos’. Por ejemplo, si se llegara a concretar esa idea de quitar tres ceros de las denominaciones, un billete de 10.000 pesos pasaría a ser uno de 10 nuevos pesos.

Los analistas económicos están enfrentados en torno a si esta medida sí beneficia en algo o no a las finanzas nacionales. Los que están a favor argumentan que esta puede ser una iniciativa que haga más fácil en el mundo la comprensión de la moneda colombiana, que actualmente dista bastante de la de muchos países. Quienes se oponen a la idea creen que quitar los ceros de los billetes es una medida más de forma que de fondo y que no tendrá un efecto real en la economía.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!