Tenderos de la ciudad recibieron capacitación

154 0

Siguiendo con el proceso de reinvención los pequeños comerciantes están usando la tecnología, redes sociales y domicilios para mantener a sus clientes.

Con el propósito de entrar en la era digital que se aceleró con la pandemia del Covid-19, la Unión Nacional de Comerciantes (Undeco) Santa Marta iniciará un proceso de alfabetización digital dirigida a los tenderos y pequeños empresarios.

Luis Fernando Sánchez, presidente de Undeco  aseguró que la contingencia sanitaria que llegó con la pandemia obligó a los comerciantes a reinventarse, pero además a utilizar las herramientas digitales como el WhatsApp, la venta a domicilio y otras estrategias para llegar a sus clientes.

“Ya la gran mayoría de comerciantes hemos aprendido a recibir pedidos a través de las redes sociales o en el celular vía WhatsApp, tenemos que meternos en esta era porque de lo contrario quien no se actualice estaría condenado a desaparecer. El mismo Gobierno está exigiendo la factura electrónica a los comerciantes y en Undeco donde están varios sectores como las ferreterías, distribuidoras, restaurantes, y otros más, estamos en el proceso de alfabetización digital”, explicó Sánchez.

Al referirse al impacto generado por la pandemia al sector, el presidente de Undeco dijo que según las estadísticas soportadas por la Cámara de Comercio de Santa Marta fueron más de 250 tiendas de barrio que cerraron sus actividades.

Por su parte, Rosa Delia Rueda Caicedo, directora ejecutiva de Undeco Santa Marta, dijo que en promedio una tienda genera entre 1 y 3 empleos directos lo que significa un impacto en la generación de ingresos a muchas familias.

Consultado sobre el servicio que ofrece la compañía Air-e, el presidente de Undeco Santa Marta dijo que ese es uno de los temas más álgidos y de nunca acabar porque el servicio de energía es costoso y pésimo afectando a los tenderos, comerciantes y a toda la ciudad.

“Por lo menos ahora nos avisan que van a realizar interrupciones eléctricas y eso nos da un tiempo para programarnos, no pedir helados, organizar los cárnicos, acondicionar una nevera de icopor con hielo, en fin, la problemática nos tiene bastante tristes y lo que esperamos es que la empresa Air-e revise las tarifas que son muy altas y eso incide en que la gente busque como robarlo. Creo que esa compañía debe revisar el esquema tarifario que es muy elevado”, recalcó.

Rosa Delia recordó que el gremio viene trabajando muy de la mano con la Cámara de Comercio de Santa Marta en programas de capacitación y formalización no solo en la parte urbana sino en la Troncal del Caribe para que se fortalezca el comercio. “Con la Alcaldía venimos asistiendo a mesas de diálogo para llegar a unos acuerdos en el pago de impuestos como Industria y Comercio, hemos venido trabajando con entidades como Bomberos para que las tarifas que ellos están cobrando tengan los respectivos descuentos teniendo en cuenta la situación que trajo la pandemia, lo mismo hacemos con Sayco Acinpro y demás entidades que tienen una carga impositiva que no es muy poca”, anotó.

Sobre el proceso para abrir un negocio, Rosa Delia reconoce que hay varios requisitos, pero además muchas arandelas que cuestan dinero, por ejemplo, mencionó el pago del impuesto a la publicidad exterior visual, que en Industria y Comercio se paga bajo el rubro de ‘avisos y tableros’, pero que adicionalmente el Dadsa también cobra como aviso exterior con un valor de $216.000.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!