Venezuela nombra a Álex Saab en delegación de diálogo

258 0

El régimen de Maduro adelanta diálogos con la oposición en México.

La delegación del Gobierno venezolano solicitará que el empresario colombiano Álex
Saab, detenido en Cabo Verde y a la espera de su extradición a Estados Unidos, forme parte del proceso de diálogo con la oposición en México, informó este martes el jefe de la representación chavista, Jorge Rodríguez.

“Nosotros vamos a oficiar de inmediato a los facilitadores del Gobierno del reino de Noruega, a los países acompañantes, el Gobierno de los Países Bajos y el Gobierno de la Federación de Rusia y también al jefe de la delegación del sector opositor que está sentado en México, el doctor Gerardo Blyde, a fin de informarles de esta decisión del gobierno bolivariano”, informó Rodríguez, que preside el Parlamento venezolano.

El gobierno de Nicolás Maduro le dio a Saab, acusado de lavado de dinero en Estados Unidos, la nacionalidad venezolana y título diplomático.

El empresario fue detenido cuando su avión hizo escala en el aeropuerto internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, respondiendo así a una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol, pero la defensa alega que esa alerta se emitió después del arresto, y posteriormente fue designado como diplomático por Venezuela.

Hace unos días, el Tribunal Constitucional de Cabo Verde dio vía libre a la extradición de Saab a Estados Unidos.

El Constitucional rechazó el último recurso que les quedaba a los abogados de Saab y declaró la constitucionalidad de las decisiones que ya habían tomado el Tribunal de Apelaciones y la Corte Suprema. Ambas instancias aprobaron su envío a Estados Unidos.

Rodríguez explicó que también quieren que Saab se incorpore “como delegado pleno ante la mesa social que fue aprobada en el acuerdo parcial de atención al pueblo de Venezuela” que fue firmado tras el fin del segundo ciclo de negociación.

Dijo que se pondrán en contacto con Noruega, país facilitador del diálogo, así como con los dos acompañantes (Países Bajos y Rusia) para transmitirles la decisión. Del mismo modo, le harán saber esta decisión al jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde.

En opinión de Rodríguez, Saab se encuentra “secuestrado en una cárcel en el extranjero” y se ha violado “toda la normativa internacional”, así como “todos los derechos humanos y los derechos al debido proceso” del empresario.

El arresto, siempre según la versión del presidente de la AN, se produjo cuando
Saab “se encontraba cumpliendo funciones para obtener medicamentos y alimentos para el pueblo de Venezuela” para sortear las sanciones internacionales que calificó de “feroz bloqueo”.

Debido a ello, considera que “está perfectamente capacitado, por las funciones que venía desempeñando, para formar parte” de la delegación. Los abogados de
Saab anunciaron ayer que pedirán aclaraciones al Tribunal Constitucional (TC) de Cabo Verde -donde está detenido a petición de EE. UU., que lo reclama por supuesto blanqueo de dinero- después de que la semana pasada respaldara la constitucionalidad de su extradición.

El Gobierno de Venezuela y la oposición comenzaron una negociación el pasado 13 de agosto con sede en México y que contará con una nueva ronda, la tercera hasta el momento, entre el 24 y el 27 de septiembre.EFE

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!