Realizan homenaje a Virgilio Barco en el centenario de su nacimiento

170 0

El Presidente Iván Duque encabezó este lunes la conmemoración por el centenario del nacimiento Virgilio Barco Vargas, quien ocupó la jefatura el Estado de 1986 a 1990.

“Virgilio Barco es uno de los grandes de la historia de Colombia; que la celebración de este primer centenario sea para que su memoria brille y esté en la posibilidad de los colombianos de entenderlo, conocerlo y aplaudirlo”, expresó el Jefe de Estado en un conversatorio que se desarrolló en el Teatro Colón de Bogotá, donde se rememoraron sus aportes como estadista.

Al recordar su legado, el Mandatario resaltó que el Presidente Barco fue “el hombre que empoderó a una nueva generación de liderazgo, el que transformó conceptos de ciudad, el que le dijo no a los criminales y el que dejó un latido y un palpitar en ciencia y tecnología”.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque Márquez en la celebración del centenario del natalicio del Presidente Virgilio Barco Vargas

Entre los puntos de mayor relevancia, mencionó la decisión del Presidente Barco, al inicio de su administración, de adoptar el esquema gobierno-oposición como una nueva forma de hacer política en el país, dejando atrás el esquema de alternancia del poder del Frente Nacional, que aún mantenía rezagos a pesar de haber expirado en 1978.

También destacó instituciones promovidas por Barco en su gobierno y que permitieron estructurar un nuevo modelo de desarrollo económico; cumpliendo una función social y como factor de crecimiento, asignó recursos presupuestales específicos, con el objetivo de elevar la calidad de vida de las comunidades y regiones de menores ingresos y sentó las bases de instituciones como el Plan Nacional de Rehabilitación (PNR)

Recordó, igualmente, el paso del estadista cucuteño por la Alcaldía de Bogotá, desde donde impulsó la construcción del sector capitalino de Ciudad Salitre, aprovechando extensos terrenos del occidente de la ciudad.

Medio ambiente y cultura

Resaltó como en su período surgió el primer Conpes en cultura ‘La Política Cultural’, y estableció los consejos regionales de cultura, como órganos asesores, convirtiéndose en pionero en materia de participación y descentralización. Estas figuras darían paso, más adelante, a lo que hoy se conoce como Sistema Nacional de Cultura.

El Presidente Duque destacó que el legado de Barco es un símbolo mundial de la justicia social y ambiental. Indicó que prueba de ello es la protección de la biodiversidad y, en particular, de la Amazonía, que fue una de sus políticas más ambiciosas y que se concretó en la declaración de 44 resguardos indígenas y 5 áreas protegidas.

“Si vamos a recordar a Virgilio Barco hay que recordar a un hombre de gran carácter, a un hombre de visión de futuro, a un hombre que no fue meloso ni con el poder económico ni con los medios de comunicación; que supo entender su rol en la democracia y que, tal vez, por eso fue incomprendido, porque lo que para muchos era displicencia, sencillamente era el respeto a la independencia que debe tener una democracia”, concluyó el Presidente Duque.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!