En Santa Marta se denunciaron 131 casos de delitos sexuales

173 0

La capital del Magdalena, durante los meses comprendidos entre enero y julio, se registraron un total de 131 casos de presunto abuso sexual, así lo reveló el último boletín estadístico mensual del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

No obstante, en comparación con el mismo periodo del año 2020, Santa Marta presentó una leve disminución de 3 casos, puesto que, para los meses comprendidos entre enero y julio del año anterior, se presentó un total de 134 presuntos delitos sexuales.

Del mismo modo, el informe también encendió las alarmas, puesto que se siguen presentando incrementos en todas las cifras donde resultan víctimas los menores de edad, con un rango más alto entre los 12 y los 17 años, seguidos muy de cerca por los menores entre los 6 y 11 años y aquellos quienes tienen entre 0 y 5 años.

Según el reporte las víctimas de violación sexual en el país durante este lapso de tiempo fueron 9.899 mujeres y 1.528 hombres.

Cabe recordar que la violencia sexual es un fenómeno muy común en la sociedad, que genera daños en la autoestima del individuo, sentimientos de tristeza, culpa e indefensión y en la red familiar secuelas difíciles de superar; a parte de las consecuencias físicas, tiene efectos psicológicos a corto y largo plazo como depresión, ansiedad, intentos de suicidio o el Síndrome de estrés postraumático.

RUTA DE ATENCIÓN

Es importante mencionar que en caso de abuso sexual físico a menores en Santa Marta se puede acudir al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf o llamar a la línea gratuita nacional: 018000112440 o en Santa Marta al 57(5) 421 69 26. Ext: 566013.

Otra de las opciones para personas que están siendo víctimas de este abuso es acudir al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual, Caivas, ubicado en la Avenida del ferrocarril carrera 12 No 25-55 o llamar al teléfono: 4214767.

Asimismo, se puede denunciar en las Unidades de Reacción Inmediata, URI, en las Comisarías de Familia, en los Centros Zonales de Icbf, en las Casas de Justicia, en las Personerías en los municipios o en las Inspecciones de la Policía.

 

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!