Calculan que la tributaria reduciría el déficit fiscal a 2,7% del PIB desde 2026

183 0

El presidente Iván Duque sancionará la Ley de Inversión Social, con la que, además de atender la emergencia económica y social producto de la pandemia, se espera empezar a poner en orden las finanzas públicas.

Las proyecciones del Ministerio de Hacienda indican que esta reforma ayudará a disminuir el déficit fiscal a 2,7% del Producto Interno Bruto (PIB) a partir del año 2026. Esto, luego de que el indicador llegara a 7,8% en 2020 y que se estime que llegue 8,6% este año.

Así mismo, se espera que el balance primario, que no incluye los gastos ni los intereses, registre superávits a partir del año 2025, llegando a ser de 0,7% del PIB en 2032.

“Estamos dando un paso muy importante en la sostenibilidad de las finanzas públicas de nuestro país. Y sin duda alguna va a contribuir también al propósito de reactivación económica y a la sostenibilidad social”, dijo el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

En cuanto a la deuda neta del Gobierno Nacional Central (GNC), se prevé que, con los recursos que se aprobaron en la tributaria, llegue a 62,8% del PIB en 2029, alcanzando un nivel de 61,1% en 2032.

Además de los recursos de esta nueva Ley, una medida que se espera que apoye la tarea de disminuir la deuda pública es el artículo 60, que establece un anclaje de la deuda pública igual a 55% del PIB, con un límite de 71%.

 

 

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!