Aprueban el monto del presupuesto de 2022 por $350,4 billones

199 0

Se espera que en los próximos días se presente la ponencia para primer debate y se dé la votación de las asignaciones por sectores.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, había presentado ante el Congreso el proyecto del Presupuesto el pasado 24 de agosto, y destacó la importancia de la aprobación de este presupuesto. Ahora, se espera que en los próximos días se radique la ponencia para primer debate del proyecto y que se debatan las asignaciones presupuestales por sectores.

“Quiero hacer una referencia al monto que estamos proponiendo. Nos convoca un presupuesto que debe responder a los desafíos del marco fiscal de mediano plazo en el país. Hay varios compromisos, la primera preocupación es atender lo social. Y el segundo desafío, es atender el hecho de que en 2022 se reactiva la regla fiscal”, dijo Restrepo durante su intervención ante las Comisiones.

En la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes la votación fue 21 a favor y 1 en contra, en la Comisión Tercera de Cámara fue 23 afirmativos y 3 negativos. Por el lado del Senado, la Comisión Cuarta aprobó el montó con 9 votos a favor y 4 en contra, y la Comisión Tercera 10 senadores votaron a favor y 2 por el no.

En el marco del debate, la oposición radicó una proposición que buscaba modificar el monto del presupuesto para el próximo año, a $364 billones, pero no fue aprobada.

Desde el jueves pasado, y tras la aprobación de la reforma tributaria, las comisiones económicas retomaron las discusiones en torno al proyecto del presupuesto, los jefes de las diferentes carteras han argumentado las necesidades de gasto de cada sector.

El proyecto radicado por el Gobierno plantea recursos por $350,4 billones, con un crecimiento de 3,8%, sin incluir deuda, frente al de 2021. 
Frente al año anterior el presupuesto de inversión busca un incremento de 6,2% a $62,2 billones, mientras que el de funcionamiento sería de $210 billones y el de deuda $78 billones. Los sectores con más recursos son educación ($49,3 billones), defensa ($41,9 billones) y salud ($41,2 billones).

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!