La mejor forma de proteger los derechos humanos es en Equidad: Duque

160 0

“Hoy estamos todos unidos como país en la defensa de los derechos humanos y, más allá de los discursos políticos, la mejor materialización de los derechos humanos es construir una sociedad de Equidad. Por eso, cuando me preguntan: ¿Con qué palabra defino este Gobierno? En ser el Gobierno de la Equidad”.

Con estas palabras definió este jueves su administración el Presidente Iván Duque, al intervenir en el acto de conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos, celebrado en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño.

El Jefe de Estado resaltó que la Equidad se ha reflejado por ser “la que más ha invertido en salud, en educación, en vivienda de interés social, en vías terciarias, en electrificación rural, en llegar con acueducto y alcantarillado a donde más se requiere; en poder materializar que la seguridad, como bien público y como valor democrático, sea un factor de Equidad, sobre todo para el más vulnerable”.

En ese sentido, destacó la forma como se está adelantando el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, “sin privilegios o amiguismos que determinarán el acceso”, diseñado de manera democrática, enfocado hacia los más vulnerables e implementado en todo el territorio nacional.

“Empezando por el ejemplo del Presidente de la República, porque me apliqué la vacuna cuando me correspondía, de conformidad con el plan, después de 14 millones de colombianos”, recordó.

Igualmente, citó como otra muestra para el cierre de brechas el programa de acceso a la vivienda y resaltó que, en medio de la pandemia, Colombia ha logrado la mayor asignación de subsidios de gobierno alguno y las mayores ventas históricas.

Líderes sociales

El Presidente Duque también se refirió a la defensa de los líderes sociales y dijo que “esto, también, es proteger los derechos humanos y garantizar la Equidad”.

Al respecto, destacó las cifras de la Fiscalía General de la Nación, reveladas en un consejo de seguridad adelantado en las últimas horas, que confirman que los esclarecimientos de los crímenes contra líderes sociales y defensores de derechos humanos es del 66% y explicó que la mayoría de autores identificados han sido organizaciones criminales como las disidencias de las Farc, el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Caparros’, ´Los Peluches, el Eln, entre otras.

“Por eso, la lucha contra esas organizaciones tiene que mantenerse siempre, y no buscar premiarlos o quedarnos en el camino de la impunidad, tienen que someterse a la Justicia y tienen que someterse con la claridad de ser responsables de la afectación que le han producido a la nación”, anotó.

De la misma manera, puso de presente, como ejemplo de promoción de los derechos humanos en los jóvenes, la elección “popular y masiva” de los representantes a los Consejos Municipales de Juventud, aportando –de esta manera– a su participación activa en la transformación de las políticas públicas.

“Esa es la Colombia en la que creo, por la que trabajamos y trabajaremos intensamente hasta el 7 agosto del 2022, y por la que trabajaremos el resto de la existencia”, concluyó el Presidente.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!