Falleció Antonio Caballero: el gran rebelde del periodismo colombiano

209 0

El inolvidable columnista y caricaturista deja un valioso legado en el periodismo colombiano.

Antonio Caballero tenía siempre la capacidad de mirar un hecho periodístico o histórico desde un ángulo que a casi nadie se le ocurría. Tal vez ahí radicaba la genialidad de su pluma, tanto en sus columnas de opinión y libros, como en sus inolvidables caricaturas.

El escritor, columnista y caricaturista falleció hoy en su ciudad natal, Bogotá, a los 76 años.

Nació y creció en una familia de escritores y artistas. Su padre es el reconocido escritor Eduardo Caballero Calderón, hermano del pintor Luis Caballero y sobrino del escritor Lucas Caballero Calderón.

Sus estudios profesionales iniciaron en la Universidad del Rosario, pregrado de Derecho. Sin embargo, a raíz del nombramiento de su padre como embajador en la Unesco (1966), y algunas decepciones con sus estudios, emprendió la carrera de Ciencias Políticas en París.

Su trabajo periodístico lo desarrolló en medios como la Revista Semana, El Tiempo y El Espectador. Alejandro Santos, director de la revista para el momento en que Caballero trabajaba allí, lamentó su muerte.

En el terreno de la ficción, Caballero es reconocido por haber escrito Sin Remedio (1984), considerada como una de las grandes novelas urbanas en el país, cuenta la historia de un poeta, Ignacio Escobar, en su transitar por la Bogotá de los años 70. En palabras suyas es “una novela sobre lo difícil que es escribir poesía”. Este libro hace parte de la colección Biblioteca Básica de Cultura Colombiana y puede leerse aquí.

También se desempeñó como caricaturista político, un oficio que le hizo merecer, en 1994, un premio Simón Bolívar.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!