Conozca las nuevas condiciones para la vacunación en Colombia

213 0

El Ministerio de Salud dio a conocer los nuevos lineamientos que se seguirán para continuar con el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Estas nuevas reglas, dijo la cartera, se enmarcan en las recomendaciones que ha realizado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuento a priorizar poblaciones.

“Se reconoce que todas las personas deben ser vacunadas, pero hay una orientación para cubrir a quienes se pueden afectar gravemente o morir a causa del covid-19”, informó Minsalud.

Así las cosas, cuáles son esos nuevos lineamientos.

ASÍ FUNCIONARA EL PLAN DE VACUNACIÓN

Lo primero es dejar claro que el Minsalud eliminó, definitivamente, el registro en Mi Vacuna para acceder al proceso de vacunación.

Lo que sí se tiene que hacer es que todos los vacunados deben ser inscritos en la plataforma Paiweb. Esto con la intención de tener al alcance de todos las certificaciones digitales de vacunación.

También, se instó a realizar acciones pedagógicas de salud pública por parte de los equipos de vacunación.

En el caso de quienes reciben las dosis, podrán ser vacunados con la segunda dosis en lugares diferentes de donde recibieron la primera. Esto quiere decir que hasta vacunados por fuera del país pueden completar sus esquemas en el territorio nacional.

Para pacientes con cáncer se definió que la aplicación de la vacuna será con un concepto médico de por medio. Si está en tratamiento oncológico, lo recomendable es que la dosis contra el covid no la reciba mientras esté en el otro proceso.

“En pacientes inmunosuprimidos o que padezcan enfermedades que comprometan su sistema inmune, se recomienda reforzar el proceso de vacunación y separar, en al menos 3 meses, la aplicación de otros medicamentos”,

En cuanto a mujeres en embarazo, están autorizadas a recibir solo la vacuna de Pfizer, la cual se podrá aplicar después de la semana 20 de gestación y hasta 40 días después del parto. Si con la primera dosis padecen algún tipo de efecto secundario, la segunda dosis quedará restringida.

Finalmente, los grupos poblaciones que se definieron para que reciban la tercera dosis o dosis de refuerzo son:

– Trasplante de corazón.
– Trasplante de riñón.
– Trasplante de páncreas.
– Trasplante de pulmón.
– Trasplante de intestino.
– Trasplante de hígado.
– Trasplante de médula ósea en los 2 años anteriores o que reciben tratamiento de inmunosupresión.
– Leucemia en quimioterapia.
– Mieloma en quimioterapia.
– Linfoma en quimioterapia.
– Síndrome mielodisplásico en quimioterapia.
– Pacientes con enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico o esclerosis múltiple que reciben tratamiento
inmunosupresor, y con otras enfermedades que usen: alemtuzumab, abatacept,
belatacept, obinutuzumab, rituximab, fingolimod, ocrelizumab,
antimetabólicos e inhibidores de la calcineurina en último año.
-Inmunodeficiencias primarias.

Ten en cuenta: personas de estas poblaciones mayores de 12 años recibirán su dosis de refuerzo pasados 30 días de haber terminado su esquema.

La vacuna que se les aplicará será la misma que recibieron antes o podrá variar según estas condiciones: si la vacuna inicial fue de vector viral (AtraZeneca, Janssen), podrá aplicarse un biológico heterólogo de ARNm (Pfizer o Moderna).

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!