Asamblea de Mamos Arhuacos destituye a Zarwawiko Torres como Cabildo Gobernador

637 0

*Contra Zarwawiko Torres hay investigaciones por violación e incesto y corrupción multimillonaria en Dusakawi Epsi

*Torres admitió la violación pero dijo que ya había sufrido una sanción de tres meses a manos de la Justicia Propia. Ati Quigua promueve Mingas en Valledupar y solidaridad de organizaciones indígenas nacionales para que sea juzgado por indígenas, reclamando autonomía

El líder Arhuaco es protegido político de la concejala de Bogotá, Ati Quigua, y del Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y además se había atornillado en el cargo mediante un supuesto acuerdo político con el Ministro del Interior, Daniel Palacio y el alcalde de Valledupar, Mello Castro.

Acuerdos que se habrían gestado  alrededor del tramite de aprobación de las consultas previas de proyectos de alto impacto ambiental, tanto de  minería  como de infraestructura en la Sierra Nevada de Santa Marta, incluida la construcción del Embalse Los Besotes, con inversión cercana a 150 millones de dólares. En estos acuerdos también estarían involucrados, según distintas fuentes, autoridades de las etnias Kankuamo, Kogui y Wiwa, que integran el Consejo Territorial de Cabildos- CTC.

Hasta el momento ni Ati Quigua, el CTC, ni Gustavo Petro se han pronunciado sobre estos proyectos ni sobre las conductas irregulares del hoy destituido Cabildo Arhuaco.

Contra Zarwawiko Torres hay investigaciones por violación a una menor de su etnia e incesto con una hermana. La denuncia de estos hechos hicieron merecedora de un premio de periodismo a Katia Salem Ospino, por el documental “Las mujeres de la Sierra, entre el silencio y la impunidad”.

Torres es también investigado por corrupción en la eps Dusakawi, empresa que afronta pérdidas acumuladas superiores a 100 mil millones de pesos, en las que el líder indígena además de contratar con empresas de su grupo familiar, ostenta el cargo de presidente del máximo órganos de dirección de Dusakawi Epsi.

La Superintendencia de Salud y la Fiscalía General de la Nacion investigan las causas de la bancarrota de Dusakawi Epsi.

https://revista7sm.com/2021/02/19/el-yo-con-yo-de-zarwawiko-torres-torres-en-dusakawi-epsi-que-no-ha-visto-el-superintendente-de-salud/

El Tribunal de Valledupar ya había establecido en fallo de tutela la ilegitimidad de su elección porque solo habían participado 19 de las 60 comunidades.

El Juzgado Séptimo Municipal legalizó el 31 de agosto la Imputación del delito de Fraude Procesal por los mismos hechos irregulares en su elección.

La Asamblea de Mamos, máxima jerarquía espiritual del Pueblo Arhuaco anunció ayer la declaratoria de desacato y de revocatoria de los actos de elección de Zarwawiko Torres en agosto de 2020.

El texto de la declaración de la Asamblea de Mamos es el siguiente:

Nabusímake, septiembre 6 de 2021

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

La Asamblea de Mamos y Autoridades del Pueblo Arhuaco ha decidido declarar en desacato y revocar los actos irregulares que dieron origen a la elección de Zarwawiko Torres como Cabildo Gobernador del Resguardo Arhuaco de la Sierra Nevada, y piden al Presidente Iván Duque ordenar su exclusión del registro en las bases de datos del Ministerio del Interior con el fin de superar la profunda crisis, la conflictividad y restablecer la unidad y armonía en las comunidades

Estas medidas se toman en ejercicio de la autonomía, el Gobierno y la Justicia Propia, conforme a la Ley de Origen, derechos que están protegidos por la Constitución y los convenios internacionales.

Pero esta decisión se volverá ineficaz si el Presidente IVÁN DUQUE no ordena, por un lado, que el Ministerio del Interior realice la exclusión de ZARWAWIKO TORRES del registro en sus bases de datos y, por el otro, si el Presidente no ordena que cesen las injerencias en nuestro conflicto interno derivadas de oscuras componendas asociadas al trámite de consultas previas y a ambiciones politiqueras y electorales.

La revocatoria de la elección de ZARWAWIKO TORRES se fundamentó en que tanto la convocatoria de la Asamblea General de agosto de 2020, como los actos de elección y de posesión interna, así como sus actuaciones posteriores son contrarios a los usos y costumbres y carentes de legitimidad.

ZARWAWIKO TORRES es responsable de la aprehensión violenta, el maltrato físico y moral perpetrado contra los miembros de la Directiva General. El desmoralizante traslado y encarcelamiento en Nabusímake de dos de los miembros de dicha junta, sin un juicio previo. El constreñimiento, trato indigno e intimidante del que fueron víctima algunos Mamos, para conminarlos a hacer presencia y posteriormente firmar documentos para legitimar esa elección. La intromisión en los asuntos internos de las otras organizaciones del Pueblo Arhuaco y las restricciones arbitrarias y discriminatorias de acceso al territorio motivados por razones políticas. Todas estas actuaciones de Zarwawiko Torres no tienen antecedentes en el Pueblo Arhuaco y son contrarios a su cultura y son por tanto repudiables y dignos de sanción, como en efecto se hace.

La Justicia Ordinaria ha llegado también a la conclusión que el proceso de elección de ZARWAWIKO TORRES está plagado de irregularidades:

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar con fecha enero 19 de 2021, confirmó en su fallo: que “está demostrado que en ese proceso eleccionario no participaron la mayoría de los representantes de los asentamientos indígenas, por haberlo hecho solo 19 de los 60”. También la Fiscalía General de la Nación y el Juzgado Séptimo Penal Municipal con funciones de garantías de Valledupar encontraron méritos en las investigaciones y en los elementos materiales probatorios para legalizar la IMPUTACIÓN de cargos a ZARWAWIKO TORRES por el delito de Fraude Procesal derivado de las irregularidades del proceso eleccionario como Cabildo Gobernador.

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!