Balance de los primeros 15 días del nuevo coronel de la Policía Metropolitana de Santa Marta

194 0

En un reconocido hotel de El Rodadero, el coronel Jesús Manuel de los Reyes Valencia, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, entregó un balance de sus primeros 15 días al frente de esta institución luego de la salida del coronel Oscar Solarte.

El coronel de los Reyes dijo que desde su llegada al cargo ha diseñado una serie de planes estratégicos para el fortalecimiento de la convivencia y seguridad ciudadana desarrollando actividades de control y contención del delito de homicidio, hurto y delitos conexos.

Explicó que ha desplegando un completo componente policial para la ejecución de acciones contra los delitos antes mencionados, con la realización de operativos orientados y diseñados para garantizar la seguridad, convivencia y tranquilidad en la ciudadanía.

En su balance aseveró que durante estos 15 días se logró la captura de 66 personas por los siguientes delitos:

-Hurto 18

-Tráfico de estupefacientes 12

Tráfico de armas de fuego 2

-Orden judicial 11

-Lesiones personales 5

-Otros delitos 18

Incautación de armas de fuego y armas blancas:

-Armas de fuego 5

-Munición incautada 5

-Armas traumáticas 27

-Armas blancas 100

Incautación de estupefacientes

-Marihuana 58.626 g

-Base de coca 71 g

-Cocaína 20 g

-Bazuco 20 g

El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta indicó que en la vía que de Barranquilla conduce al Distrito, en el sector de la Y de Ciénaga, en diferentes hechos, lograron la incautación de 20.000 gramos de marihuana, mediante actividades de registro y control.

Capturas por extorsión

El coronel de los Reyes señaló que a través del trabajo desarrollado por integrantes del Gaula Magdalena en coordinación con la Fiscalía Séptima Especializada y el Batallón VI de Alta Montaña, lograron la captura por orden judicial de dos personas en el área metropolitana de Santa Marta por el delito de concierto para delinquir, extorsión y desplazamiento forzado, estos sujetos capturados responde a los nombres de Martin Elías Palmera Pérez y Luis Mauricio Palmera Beltrán.

Igualmente, mediante labores investigativas lograron establecer que estos individuos harían parte del grupo delincuencial ‘Los Pachenca’ y su actividad criminal era también la venta y distribución de estupefacientes y la intimidación mediante amenazas a personas de los gremios hoteleros, tenderos, vendedores ambulantes y del sector comercio.

también agregó que, por orden judicial, en la vereda Calabazo, capturan a un sujeto identificado con el nombre de Jaime Alfredo Rodríguez, alias “Darwyn” indiciado por el delito de concierto para delinquir con fines extorsivos. Este individuo hacia parte activa del Grupo Delincuencial Organizado ‘Los Pachenca’, quien delinquía en el sector de la Troncal del Caribe, dedicándose al cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos y finqueros del sector.

El comandante de la Metropolitana manifestó que alias “Darwyn” en la actualidad fungía como comandante urbano del sector de Calabazo y recibía órdenes directas de alias ‘Muñeca’, (hermano de alias 55).

Desarticulación ‘los 14’

El coronel de los Reyes también se refirió a la desarticulación del grupo delincuencial ‘los 14’.

Indicó que este resultado se dio gracias al trabajo de las unidades adscritas a la Seccional de Investigación Judicial (Sijín) en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

Explicó para estas acciones se materialización con seis órdenes de capturas en la ciudad de Santa Marta y el departamento de La Guajira, por los delitos de hurto calificado agravado, obstaculización ilegítima de un sistema informático o red de comunicación y receptación, estas personas se dedicaban al hurto a comercio.

Planes de prevención y control

Entre los planes desarrollados, se realizaron 20 caravanas de seguridad, 14 puestos de control, la realización de 70 planes a vehículos, 1916 planes preventivos y de control, 22 planes de seguridad y 28 polígonos de seguridad.

La Policía Metropolitana fortaleció los planes de prevención y control permanente en las diferentes playas y corredores turísticos como lo son: Bello Horizonte, Bonda, la Bahía, Buritaca y Minca.

En cuanto a la aplicación al Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana se aplicaron 306 comparendos por diferentes comportamientos contrarios a la convivencia y se logró la atención de 206 riñas y la intervención a 119 fiestas.

El comandante de la Metropolitana también manifestó que en los próximos días realizará varios movimientos internos de la institución, con el objetivo de buscar más afectividad en los diferentes procedimientos que realicen.

Indicó que trabajarán con la alcaldía de Santa Marta con el propósito de renovar el acuerdo de tránsito que existía entre las dos partes y agregó que en un trabajo articulado con los entes judiciales buscarán que las medidas de casa por cárcel no beneficien a sujetos que son un peligro para la sociedad.

“Está demostrado que estas personas siguen delinquiendo desde sus hogares”, puntualizó el coronel de los Reyes.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!