Santa Marta, la ciudad con mayor inflación en agosto de 2021

218 0

Recientemente el Dane reveló que Santa Marta y Sincelejo tuvieron el nivel más alto de la inflación mensual en agosto, con 0,93% y 0,92%, respectivamente le sigue Cúcuta, con 0,84%; Barranquilla, con 0,62% y Medellín con 0,57%. El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, Juan Daniel Oviedo, señaló que los efectos del paro nacional, sobre todo, en el desabastecimiento de alimentos generó que en agosto la inflación tuviera un comportamiento al alza.
“En Santa Marta el rubro de servicios públicos y arrendamientos fue protagónico; cuando hablamos de alcantarillado vemos que contribuyó 14 puntos a la inflación mensual y arriendos aportó 10 puntos”, dijo Oviedo.

La inflación de agosto sobrepasó la meta y se ubicó, en su dato anual, en 4,4%. Según el reporte entregado por el Dane, en agosto de 2021, la variación mensual del IPC, Índice de Precios al Consumidor, fue de 0,45% y en el cálculo año corrido de 3,9%.
“Entre 2016 y 2020 la inflación mensual de agosto fue de 0%, es decir, estamos 45 puntos básicos por encima del promedio histórico de corto plazo de la inflación mensual de agosto, causada, en más de la mitad, por los alimentos”, dijo Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Por otra parte, el impacto inflacionario del mes de agosto, se vio explicado por los alimentos consumidos fuera del hogar. “Las variaciones mensuales de los alimentos consumidos dentro y fuera del hogar asociados con frutas frescas, carne de res, de aves y plátanos, aportaron mayoritariamente a la inflación de agosto”, manifestó.

Asimismo, el Dane reveló que Santa Marta y Sincelejo tuvieron el nivel más alto de la inflación mensual en agosto. La capital del país, tuvo una inflación mensual de 0,39%. Bogotá y Tunja tuvieron la inflación año corrido más baja de todo el territorio nacional.
Finalmente, el director del Dane, también destacó que la inflación anual de lo corrido de 2021, se pudo comparar con la anual de mayo de 2017. “La inflación año corrido de 3,93% ubicada en el mes de agosto es la más alta que habíamos observado desde ese año cuando teníamos los efectos del paro camionero de 2016”, agregó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!