Fallo de la Contraloría señala a 26 personas involucradas en el caso de Hidroituango

217 0

Entre los implicados están los exgobernadores de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero y Sergio Fajardo.

Este lunes 6 de septiembre, se conoció que la Contraloría General de la Nación emitió un fallo de primera instancia de responsabilidad fiscal por $4,3 billones dentro de su investigación por el caso de Hidroituango. De acuerdo con el fallo de la entidad, unas 26 personas serían responsables fiscales

En un documento de 2.511 páginas, la Contraloría explicó que dentro del proyecto hubo varios hechos “que contribuyeron a poner en una situación de vulnerabilidad el proyecto y que finalmente desencadenaron en la contingencia de 2018”.

“Estos hechos contribuyeron a aumentar de manera injustificada las inversiones, lo que llevó a que se destruyera el valor neto del proyecto y como consecuencia de la no entrada en operación no se generara ni se comercializara energía”, se lee en el fallo.

El documento señala como responsables de ese detrimento fiscal a los exgobernadores de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero (2008-2011) y Sergio Fajardo (2012-2015), a los exgerentes de EPM, Federico Restrepo Posada (2008-2011) y Juan Esteban Calle Restrepo (2012-2015) y al exalcalde de Medellín Fabio Alonso Salazar Jaramillo (2008-2011).

Asimismo, están involucrados los exmiembros de junta directiva: Alejandro Granda Zapata, Álvaro Julián Villegas Moreno, Sergio Betancur Palacio, Ana Cristina Moreno Palacios, María Eugenia Ramos Villa y Rafael Nanclares Ospina, al igual que los exgerentes del IDEA, Álvaro Vásquez Osorio (2008-2010) e Iván Mauricio Pérez Salazar (2012-2015).

En cuanto a las empresas señaladas están: Integral S.A., Integral Ingeniería de Supervisión S.A.S., Construcciones Comercio Camargo Correa S.A., Constructora Conconcreto S.A., Coninsa Ramon H S.A., Ferrovial Agroman Chile S.A., Sainc Ingenieros Constructores S.A. Integrantes del Consorcio Ingetec (SEDIC), Ingenieros Consultores Civiles y Eléctricos S.A (INGETEC) y SEDIC S.A.

Por su parte, tras conocer el fallo Conconcreto respondió: “Nos permitimos informar que conocimos el fallo de responsabilidad fiscal, proferido por la Contraloría General de la República, en contra de 26 de los 28 investigados, que incluye a los integrantes del Consorcio CCC Ituango, así como los demás contratistas del proyecto. El monto de la sentencia es por 4.3 billones de pesos a cargo de los 26 imputados, saldo que no ha tenido en cuenta los pagos presentes y futuros de las compañías de seguros”.

Así avanza la recuperación de Hidroituango

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) presentó el pasado 30 de agosto un informe de los avances de las obras en el Puesto de Mando Unificado (PMU) No. 47, desde que inició la contingencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, y ratificó la importancia de la entrada en operación de la mega obra para la disminución total de los riesgos asociados a la hidroeléctrica.

De la misma manera, durante el PMU se presentó el balance de inversiones realizadas por EPM en la gestión del riesgo, donde se han invertido, desde 2018, más de $36.700 millones destinados a preservar la vida de las comunidades y su entorno, mediante la preparación de las autoridades y comunidades de la zona de influencia y la reducción del impacto de cualquier emergencia asociada a Hidroituango.

Cabe recordar que, el pasado 31 de agosto se conoció que EPM recibió un nuevo giro por parte de la aseguradora Mapfre, por más de 100 millones de dólares, debido a la emergencia que sufrió la construcción en abril de 2018 en Hidroituango.

El pago hace parte del reconocimiento del daño material que estaba estipulado en una de las pólizas de seguro de la compañía antioqueña. Sobre este millonario pago, el vicepresidente de Riesgo de EPM, Andrés Felipe Uribe, dijo que es uno de los más de 350 millones de dólares que ha recibido la empresa de energía por la emergencia de la represa, que tanta polémica ha causado.

“Este pago por un monto de 100 millones de dólares, se suma a los 250 millones de dólares recibidos previamente por la organización y confirma el buen relacionamiento que tenemos con el mercado asegurador y reasegurador”, sostuvo Uribe.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!