Defensoría del Pueblo se une a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena

152 0
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, afirmó que la situación de la mujer indígena en Colombia refleja realidades bastante preocupantes, ya que desde el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Entidad se han emitido 74 alertas entre 2020 y 2021, de las cuales en 54 se advierten riesgos de vulneraciones a sus derechos.
En estas alertas se evidencian patrones de vulneración, como violencia basada en género, que incluye la violencia sexual, la trata de personas, el reclutamiento forzoso, el uso y utilización de niñas por parte de actores armados, tortura y/o tratos crueles e inhumanos, amenazas y desplazamientos forzados. Además de las vulneraciones a sus derechos, también han resultado víctimas de feminicidios.
“En la Defensoría del Pueblo trabajamos en conseguir que todas y cada una de las mujeres indígenas que habitan el territorio nacional gocen de forma plena de los derechos que les asisten y encuentren en sus propias organizaciones y formas culturales el crecimiento individual y colectivo, el respeto y la dignidad que merecen como mujeres, como miembros principalísimos de sus etnias y como venerables ciudadanas con derechos”, aseguró Carlos Camargo.
“Además de la defensa y promoción de sus derechos como mujeres, desde la Defensoría del Pueblo trabajamos permanentemente para reivindicar sus conocimientos e impulsar el respeto por sus tradiciones ancestrales. En esta fecha aprovechamos para resaltar y enaltecer a todas las mujeres indígenas como soporte de sus familias y de sus comunidades”, agregó el Defensor del Pueblo.
Reconocimiento
En este año, la Defensoría del Pueblo hace un reconocimiento especial a las mujeres indígenas que se destacaron por su trabajo en defensa de los derechos de los pueblos indígenas y que fueron víctimas de feminicidios:
-María Bernarda Juagibioy Juagibioy, lideresa del Pueblo Kamentsá Biya, alcaldesa mayor del cabildo del Pueblo Kamentsá Biya del municipio de Orito, Putumayo.
-Sandra Liliana Peña Chocué, lideresa del Pueblo Nasa, Sa’t We’sx, Autoridad Ancestral, Gobernadora del resguardo la Laguna, de Caldono Cauca.
-Beatriz Elena Cano Uribe, lideresa indígena Nasa, parte del equipo de comunicaciones del resguardo Cerró Tijeras César Galarza y del tejido de comunicación de la ACIN, en Santander de Quilichao, Cauca.
-Argenys Yatacué, lideresa indígena, Sa’t We’sx, autoridad ancestral del Cabildo indígena Paez de Corinto y docente, Corinto, Cauca.
-Luz Aida Conchave Lan, lideresa del Pueblo Emberá Dóbida, de la comunidad Moamia, en el Alto Baudó, Chocó.
-Carmen Ofelia Cumbalaza, lideresa indígena y médica tradicional del Pueblo Pastos, del Resguardo el Gran Cumbal, Cumbal, Nariño.

-María Ofelia García, lideresa indígena del Pueblo Awá, del resguardo indígena Awá de Ulbi, Alto Nunalbí, Tumaco, Nariño.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!