El 41% de población completó su esquema

201 0

El director de promoción y prevención, Gerson Bermont, en el Puesto de Mando Unificado realizado en el departamento del Huila, destacó los avances del Plan Nacional de Vacunación en las diferentes etapas.

“En el grupo de 80 años y más, el avance es del 94,6% en primeras dosis y 82,3% en esquemas completos; en el grupo de 70-79, el avance es del 86,2% con primeras y 78,1 con esquemas completos; en el grupo de 60-69 años se llega 82 % con primeras y 69,4 % con esquemas completos”, dijo.

El funcionario, en el marco de esta reunión que lideró el ministro Fernando Ruiz, afirmó que en el grupo de 50 a 59 años, el avance es del 70,2% con primeras y 53,5% con esquemas completos; en el rango de 40-49 años, 47,2% con primeras y 32,8% con esquemas completos.

“Hemos visto que la vacunación avanza en la población de 30-39 años, el 33,1% con  primeras y 13,3% con esquemas completos; 20-29 años, 26,4% y 6,7% con segundas, y finalmente, en relación con el rango de 12-19 años el avance es del 16,1% con primeras y 3,3% con esquemas completos”, explicó.

Bermont resaltó que estas cifras podrían aumentar teniendo en cuenta que hace falta sumar diferentes grupos de vacunación como los docentes, los cuales llegarían a los cuatro millones de personas.

“Hoy estamos tranquilos con las cifras positivas con la disminución de ingreso a UCI y muertes, pero toda la evidencia nos dice que habrá un cuarto pico”, aseguró.

El funcionario le pidió a las autoridades locales como secretarios de salud, alcaldes y gobernadores seguir con la búsqueda activa de los grupos de riesgos.

En el informe señaló que había 54 municipios que habían logrado más del 50% de la vacunación de su población con esquemas completos.

“Hoy esa cifra llegó a 76 municipios que completaron los esquemas de su población por encima del 50%, donde se destacan los departamentos de Cundinamarca, con 36 municipios que tienen 50% de su población con esquemas completos”, aseguró.

Afirmó que hasta el momento el reporte de pérdida global de vacunas es del 0,00034%, con relación a todas las vacunas que se han aplicado desde que se inició la vacunación a nivel nacional.

El director de Promoción y Prevención también llamó la atención para mejorar los indicadores de vacunación del programa regular, especialmente en las personas que sufren enfermedades como tuberculosis y hepatitis B, en las que según el funcionario se tiene un rezago considerable.

“Vamos a hacer una jornada de fortalecimiento en el último trimestre, pero desde septiembre debemos hacerlo”, puntualizó.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!