Defensor del Pueblo solicita redoblar esfuerzos para prevenir mayores afectaciones a las comunidades de La Mojana

172 0
En medio de las inundaciones en la región de La Mojana y con la advertencia de que la temporada invernal generará una situación más compleja para las comunidades que habitan en esta región del país, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado a las autoridades a reforzar los planes de atención para la población que está siendo afectada.
Carlos Camargo se desplazó hasta Guaranda (Sucre) este viernes, para conocer de primera mano cómo están siendo atendidos los damnificados, para hacer seguimiento a la situación de derechos humanos y a las condiciones de vulnerabilidad de las comunidades que habitan este municipio y verificar cómo ha sido la respuesta institucional.
En este sentido, el Defensor del Pueblo advirtió que existe una alerta acerca de que, si las precipitaciones continúan como lo prevé el IDEAM, el río Cauca seguiría desbordándose y afectaría de alguna manera a unas 500 mil personas de esta subregión del Caribe colombiano.
Hasta el momento, 1.700 personas de 700 familias han estado en los albergues temporales en Guaranda, pero la cifra podría crecer en los próximos días, pues las lluvias continúan, lo que haría que otros 1.000 damnificados se desplazaran de sus veredas y casas para arribar a este municipio. Esta movilización, advirtió, aumentaría la crisis humanitaria.
Tras recorrer la zona afectada y reunirse con los representantes de los albergues temporales y de los damnificados, para escuchar sus necesidades, el Defensor del Pueblo presidió un comité con las autoridades locales y regionales, delegados de los organismos de prevención y atención de emergencias y miembros de la comunidad, para articular acciones que permitan un mejor y más eficaz tratamiento de los gobiernos nacional, departamental y municipal a la comunidad perjudicada.
Al mismo tiempo formuló una serie de recomendaciones a las autoridades responsables de la repuesta a las situaciones de riesgo y restablecimiento de derechos, con el fin de diseñar e implementar medidas en materia de prevención, atención y protección.
“Es urgente que los gobiernos refuercen las medidas de contingencia para atender y evitar los daños de las fuertes lluvias y las inundaciones que azotan desde hace varios días a la subregión de La Mojana, pues se pueden presentar nuevos desplazamientos de comunidades que buscan protección y atención a la crisis que están padeciendo”, aseguró Carlos Camargo.
“Todos debemos volcar nuestras miradas hacia estas comunidades, a las cuales los funcionarios de la Defensoría del Pueblo han venido acompañando desde el inicio de la emergencia. Seguimos comprometidos en articular los esfuerzos para que las medidas de contingencia se ejecuten rápido, con el fin de proteger los derechos y la dignidad de la población”, agregó.
Paralelamente a la atención de los afectados durante la coyuntura, el Defensor reiteró que se requiere, de manera urgente y sin dilaciones, que las autoridades den una solución definitiva, estructural y de fondo a esta problemática, que se presenta anualmente.
“El Fondo de Adaptación debe adoptar cuanto antes las medidas necesarias para construir las obras que se requieren con el fin de evitar las afectaciones a los derechos de los habitantes de La Mojana, como consecuencia de las inundaciones que cíclicamente se dan. Todos los años suceden situaciones similares en esta zona y las familias vuelven a padecer el rigor de las lluvias y el no diseño y construcción de soluciones definitivas por parte del Estado”, concluyó Camargo.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!