Delegados del CNA fortalecen procesos educativos con Resultados de Aprendizaje en UNIMAGDALENA

212 0

Mediante un taller con delegados del Consejo Nacional de Acreditación, la comunidad académica profundizó en la metodología y conoció los aspectos que se evalúan en las instancias de Registro Calificado y Acreditación en Alta Calidad, en aras de mejorar continuamente sus procesos formativos.

Con el acompañamiento de expertos del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior, la Universidad del Magdalena ofreció un taller sobre Resultados de Aprendizaje a docentes, directores de investigación y de extensión, directores de programa, decanos, equipos de trabajo de las dependencias y personal de apoyo a procesos curriculares.

La actividad académica tuvo el objetivo de aclarar conceptos, profundizar en lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional sobre la implementación de este modelo educativo en instituciones y programas, evaluar el mejoramiento continuo desde el aprendizaje de los estudiantes y adoptar estrategias, precisamente cuando diversas unidades de la Alma Mater avanzan en la autoevaluación con fines de Acreditación en Alta Calidad.

Hoy por hoy los Resultados de Aprendizaje son novedad para el marco normativo de Colombia, pese a que en otros lugares del mundo lo implementan desde hace más de dos décadas. Sin embargo, esta Casa de Estudios Superiores ha actualizado integralmente su modelo educativo, incorporando en sus planes de estudio las orientaciones, directrices y buenas prácticas del diseño curricular basado en esta temática, como lo plantea el Plan de Gobierno 2020-2024 liderado por el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Institución.

Durante el taller, el máximo directivo expresó que la finalidad del ejercicio es clarificar la relación entre el perfil del egresado, las competencias y los Resultados de Aprendizaje, y desarrollar un enfoque metodológico para definirlos. Asimismo, afirmó que la educación inclusiva implica reconocer que los estudiantes avanzan de manera diferente.

“Los cambios que trajo la pandemia demostraron que hay otra forma de hacer las cosas y lo que queremos es orientar en lo que hemos venido haciendo en términos de definir competencias. Lo central en el proceso de enseñanza y aprendizaje no es el profesor, sino los estudiantes. Es mirar qué esperamos nosotros de ellos y qué esperamos de los factores distintivos de nuestros programas”, puntualizó el Rector Pablo Vera.

Por su parte, la abogada magíster Rosana Lizcano Orozco, docente ocasional de tiempo completo del Programa de Derecho, quien apoya el proceso de construcción del informe de autoevaluación con fines de acreditación, resaltó la pertinencia del taller para revisar los adelantos alcanzados en su unidad académica. “Sin duda esa perspectiva nos lleva a que hagamos una revisión de cómo podemos volver a mirar los aspectos curriculares de nuestro programa. Nos orientó muchísimo sobre cómo ser asertivos con el impacto”, manifestó.

Luego de dos días de interactuar con la comunidad académica, el doctor Helmuth Trefftz Gómez, uno de los conferencistas invitados, afirmó que augura avances significativos en la Universidad sobre esta materia. “Quedé gratamente sorprendido por la claridad respecto al tema. Vaticinamos que será muy fácil para la Institución hacer una implementación adecuada”, aseguró.

Con las directrices del Consejo Nacional de Acreditación explicadas por sus delegados, se busca reforzar la metodología a nivel institucional y específico en cada programa con miras a la acreditación y renovación de registros calificados, además de certificar permanentemente la pertinencia de la formación con las necesidades del territorio, como lo explicó el doctor Óscar García Vargas, vicerrector Académico de UNIMAGDALENA.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!