Registraduría ampliaría la cantidad de mesas de votación para las elecciones de 2022

291 0
El organismo ha invertido la semana en redoblar esfuerzos de cara a la jornada electoral en la que se eligen al presidente y los congresistas de la República

El organismo ha invertido la semana en redoblar esfuerzos de cara a la jornada electoral en la que se eligen al presidente y los congresistas de la República.

La Registraduría Nacional del Estado Civil continúa emitiendo anuncios con respecto a las contiendas electorales que se celebrarán entre diciembre de este año y junio del próximo. Tras aplazar las votaciones para Consejos Municipales de la Juventud, el organismo anunció una nueva ampliación para las elecciones a la Presidencia y el Congreso de la República.

Según le explicó a Infobae Colombia el registrador delegado para lo electoral, Nicolás Farfán, se resolvió ampliar en 15.000 la cantidad de mesas de votación habilitadas en el país, prioritariamente en corregimientos del territorio nacional, para garantizarle el derecho al voto a la población rural colombiana. De esta manera se corrige información errónea que indicaba que iban a ser 25.000 nuevos puestos.

De esta manera, las mesas pasan a un total de 115.000 en las votaciones para el Congreso y de 105.000 para las de Presidencia, si se les compara con las cifras de 2018.

El anuncio se hace pocas horas después de que el mismo funcionario asegurara que la Registraduría Nacional del Estado Civil contará con apoyo del Bureau Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos durante los comicios de 2022. De acuerdo con Vega, dicha agencia estará brindando acompañamiento de inteligencia al proceso electoral en el que se pretende elegir a las personas que ocuparán el cargo de presidente de la República y que conformarán las dos corporaciones del Congreso.

Valga señalar que, la Registraduría viene redoblando esfuerzos de cara a los comicios con acciones como la instalación de la Comisión Nacional para Coordinación y Seguimiento de Procesos Electorales, en la que también participan el Ministerio del Interior, el Consejo Nacional Electoral, el Ejército y la Policía Nacional, entre otros organismos de control.

Sobre el tema en general se pronunció el jefe de la cartera del Interior, Daniel Palacios, quien señaló que, “con esta instalación estamos atendiendo las elecciones para Presidencia y Congreso y este es el espacio adecuado para que con los partidos políticos y candidatos se avance y que este proceso sea transparente, igualmente servirá para aclarar inquietudes”.

Palacios insistió en que lo que se busca es lograr una amplia participación de los colombianos durante dichas elecciones y las de los consejos municipales de Juventud que se llevarán a cabo a finales de este año. Ello, a partir de otros pilares como la seguridad, protección, no violencia y tolerancia.

Para todo esto se formularon los planes Agora II, enfocado en la transparencia y la protección; y Democracia, para lograr que la seguridad sea la norma común durante las jornadas electorales.

Sobre el primero, el funcionario explicó que, “nosotros desde el Gobierno nacional hemos venido diseñado el plan Ágora el cual estaba conformado por varios subcomités para prevenir el fraude electoral y para brindar garantías en temas como el financiamiento electoral, con este plan Ágora II se busca también atender los comentarios de todos los sectores interesados en estas elecciones”.

Del mismo modo, Vega reportó en el mismo encuentro que ante la solicitud de partidos políticos, procesos y prácticas organizativas de juventudes y jóvenes independientes, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral tomaron la decisión de correr el calendario electoral de las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud para garantizar que todos los sectores puedan inscribir listas hasta el domingo 5 de septiembre en la plataforma digital y sedes de la entidad en todo el país.

Para dichos comicios, agregó, hay, al cierre preliminar de la fecha de inscripciones de las listas de candidatos para los Consejos de Juventud, un total de 7.241 listas inscritas para un total de 39.903 candidatos entre partidos políticos, jóvenes independientes y procesos y prácticas organizativas.

Por su parte el presidente de Colombia, Iván Duque, hizo este miércoles un llamado para que todos los estamentos y la población trabajen en armonía para “garantizar el proceso electoral más transparente en la historia de nuestro país y tener también el dedo inquisidor para señalar a quienes quieren, a través de la posverdad, deslegitimar la esencia misma de la democracia que es la elección libre de los ciudadanos”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!