Más de 1’233.300 personas registradas para acogerse al Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos

258 0

A pocas horas de terminar la primera fase de la implementación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes, un total de 1’233.366 personas están inscritas en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV).

Este miércoles 1° de septiembre se inicia la segunda de las tres fases del proceso, previsto en el Estatuto Temporal de Protección a Migrantes que expidió el Gobierno Nacional el pasado 1° de marzo, por medio del Decreto 216 de 2021, para regularizar la situación de 1.8 millones de venezolanos en el territorio colombiano.

Según datos de Migración Colombia, desde la apertura de esta fase de la implementación del Estatuto, abierta el pasado 5 de mayo, 1’183.275 personas finalizaron su ingreso al RUMV por medio de las plataformas online.

En cuanto a la encuesta de caracterización, fue sido finalizada por 1’130.664 usuarios, y otros 108.856 agendaron el paso de pre-registro.

Desafío logístico

De acuerdo con la autoridad migratoria colombiana, la entrada en vigencia del módulo de registro para migrantes venezolanos planteó grandes retos, como atender más de 3 millones de visitas diarias en la página web de la entidad.

El registro para el Estatuto Temporal de Protección estará habilitado hasta el 28 de mayo de 2022 para los migrantes venezolanos que ingresaron al país antes del 31 de enero de 2021. Mientras tanto, para los que ingresaron después de esta fecha, sellando su pasaporte, el cierre será el 24 de noviembre de 2023.

El Estatuto Temporal de Protección se implementa en tres fases (identificadas en su orden por los colores amarillo, azul y rojo) y al final, el ciudadano venezolano que cumpla con todas las etapas y los requisitos, obtendrá un Permiso por Protección Temporal, que le permitirá estar en Colombia hasta por un período de 10 años.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!