Entra en vigencia el carnet digital de vacunación en Colombia, ¿cómo descargarlo?

288 0

Duque anunció la entrada en vigencia del certificado digital de vacunación por Covid-19 para el país.

A través de una rueda de prensa, el Presidente Iván Duque y el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunciaron la entrada en vigencia del certificado digital de vacunación por Covid-19 en Colombia.

El Certificado Digital de Vacunación es un documento privado perteneciente al ciudadano y que contiene información de su proceso de vacunación, acreditando si la persona ha recibido una o dos dosis de los biológicos contra el Covid-19.

Tiene las siguientes características: es descargable e imprimible; contiene código QR, que garantiza su veracidad y confiabilidad, es gratuito y será generado en idioma inglés o español. Además, tendrá acreditada la siguiente información: nombres y apellidos de la persona vacunada, tipo de identificación, número de identificación, fecha de nacimiento, país de nacimiento, número de contacto, correo electrónico, dosis recibida, lote de vacuna aplicada, tipo de vacuna, centro vacunador, fecha de aplicación, país de vacunación, sello digital, fecha de emisión del documento y el código QR, con la información encriptada que tiene información del ciudadano y del proceso de autenticación del certificado.

“Estamos haciendo las pruebas de seguridad, pues es importante que sea inviolable, que no tenga posibilidad de compartir información sensible, información de historia clínica. Con base en eso esperamos que en las próximas dos semanas estemos entregándole al país la certificación de vacunación. Esta va a tener proceso de cargue de los datos y unos accesos que estaremos dando a conocer en su momento”, señaló Ruiz, a principios de este mes.

Frente a este certificado, aseguró que el país se pone a tono con otros países del mundo. “Es muy importante que para que esta vacunación avance, tengamos el apoyo de la tecnología. “Tener la información de sus certificados de vacunación y eso es lo que hoy estamos lanzando”, aseguró el presidente.

También manifestó que esta “plataforma nos permite tener el certificado digital de vacunación en nuestro país. Nos permitirá solo tenerlo en dispositivos móviles y en caso de requerir la impresión podrá ser presentado ante entidades que lo requieran”.

Por otra parte, el presidente Duque Márquez destacó que hay un rezago del 37 % en el cargue de información en el PAIWEB, por lo que llamó a las IPS a seguir avanzando en ese sentido. En ese sentido, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, aseguró que “el certificado permite acreditar que la persona ya ha recibido una o dos dosis de la vacuna, es digital pero descargable en formato PDF, es gratuito, podrá ser emitido en idioma inglés o español y cuenta con un código QR a través del cual se puede verificar su autenticidad, veracidad y confiabilidad”.

Esta cartera de salud advierte que el certificado digital de vacunación es responsabilidad del ciudadano e informa que puede ser descargado de los sitios web https://mivacuna.sispro.gov.co/ el Servicio Nacional de Carpeta Ciudadana y la aplicación móvil CoronApp, las veces que sea necesario.

“Es un formato digital que además puede consultado y/o descargado en la página Web Mi Vacuna, donde aparecen los datos generales y el código QR, desde donde también podrá ser verificado por parte de las autoridades sanitarias”, agregó Ruiz Gómez. Este certificado digital se genera a libre demanda, lo que quiere decir que el usuario podrá ingresar a la plataforma de Mi Vacuna, solicita el certificado para que este sea generado y este proceso se dará en un periodo no mayor a 10 días.

Sobre Coronapp se han levantado críticas en el pasado. Desde el 7 de marzo, cuando Colombia solo tenía un caso confirmado de COVID-19, el presidente Iván Duque anunció la aplicación que “ayudaría a salvar vidas”. Tres meses después, para el 7 de junio, Coronapp había sido descargada por 9′691.180 personas, de las cuales 5′753.275 eran usuarias activas (es decir, estaban usando la aplicación). La Agencia Nacional Digital, que lidera la estrategia, había invertido $510′318.794 solo en el desarrollo y mantenimiento de la aplicación.

La aplicación ha cambiado mucho desde que fue lanzada en marzo, pero desde que comenzó funciona con Bluetooth (y, por lo tanto, su efectividad está supeditada a que esté activado o no). En mayo se adoptó el protocolo Blue Trace, usando en Singapur (en donde la aplicación solo fue usada por el 20 % de la población). El Bluetooth se usa para que el INS rastree los contactos que pudo haber tenido una persona confirmada con COVID-19 y que use la Coronapp en los últimos 21 días.

La explicación técnica de cómo funcionan estas apps viene al caso porque justamente, a mediados de abril, la revista Nature publicó un editorial en donde elevaba ciertas preocupaciones sobre el uso de estas aplicaciones. Una de ellas es la precisión: “Las aplicaciones que enlazan con pruebas validadas oficiales tienen más probabilidades de dar resultados precisos. Una alerta basada en el autodiagnóstico que resulta ser incorrecta, un falso positivo, podría corregirse. Pero si se ha enviado información incorrecta a un gran grupo de contactos, habrá causado una alarma innecesaria y podría haber enviado a las personas a aislamiento por error durante semanas”.

Lo novedoso para el caso de la Coronapp es que refuerza el rastreo epidemiológico de una enfermedad que hasta hace seis meses desconocíamos por completo. Pero en el caso de la Coronapp, no queda claro cómo se recibe y usa esta información. En una pregunta informal que hizo el director de Linterna Verde, Carlos Cortés, en Twitter, varios usuarios respondieron que habían reportado síntomas, pero no habían sido contactados.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!