Más de 5mil familias resultaron afectadas durante torrencial aguacero en Santa Marta

181 0

La lluvia nuevamente causa emergencia en Santa Marta. Tras más de seis horas de precipitaciones, las autoridades reportan 5.223 familias afectadas, de las cuales 3.487 están ubicadas en el casco urbano.

Durante la emergencia, se reportó la desaparición de un menor de 14 años, luego de que fuera arrastrado por las aguas del río Manzanares, a la altura del sector de Bonda, para lo que se ha desplegado un operativo con apoyo del cuerpo de Bomberos de la ciudad, para avanzar en las labores de búsqueda.

Además, las autoridades constataron el colapso total de 20 viviendas y parcial de 223 más, así como de 15 árboles.

Se presentó desbordamiento del río Guachaca, las quebradas La línea y Río Viejo, estas últimas también en el corregimiento de Guachaca, pero a la altura de la vereda Puerto Nuevo.

Entre tanto, en los ríos Gaira y Manzanares, así como en la quebrada Tamacá, se registraron incrementos en los caudales debido a crecientes lentas y súbitas, pero sin rebosar sus límites naturales.

Se presentaron 257 deslizamientos, entre los cuales se incluyen los ocurridos sobre la vía al Ziruma y las que conducen a los corregimientos de Taganga y Minca, que se sumaron a una reducción en la movilidad vehicular y peatonal, sobre el 95 % del total del territorio Distrital, debido a procesos de encharcamientos por escorrentía superficial.

Atención a la emergencia

La alcaldesa Virna Johnson, lideró la atención a la emergencia determinando afectaciones, evaluando acciones de mitigación y reducción del riesgo de desastres en los 56 barrios y tres corregimientos que sufrieron los efectos de los encharcamientos, deslizamientos, el colapso de árboles, viviendas y el desbordamiento de afluentes.

Entre los sectores que fueron visitados por la alcaldesa, se incluyen el corregimiento de Taganga, los barrios Las Malvinas y Timayuí; puntos desde los cuales anunció en compañía de miembros del gabinete Distrital, la articulación interinstitucional, en aras de brindar una atención integral a las familias afectadas.

La mandataria puso en marcha del Banco de Maquinaria Amarilla (Bamam), adscrito a la Ogricc y el banco de maquinaria de la Essmar, con el propósito de iniciar la recolección del sedimento que por efecto de la escorrentía fue arrastrado hasta las vías.

Asimismo, dispuso de la asistencia integral de las familias cuyas viviendas quedaron en condiciones inhabitables, con apoyos que incluyen subsidios de arriendo, kits de asistencia humanitaria y en casos muy particulares, kits de materiales de construcción a través del Banco de Ayuda del Distrito.

Reporte de Ideam

Durante las precipitaciones que se extendieron durante un poco más de cinco horas continuas, el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), reportó que cayeron por lo menos 100 mm de agua en Santa Marta, es decir, una lámina de un metro de altura sobre cada metro cuadrado del territorio.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!