Líderes mundiales y directivos de organismos destacan la importancia de combinar medidas económicas con la protección de la biodiversidad

155 0

Durante la PreCOP de Biodiversidad, que se desarrolló este lunes en Leticia, líderes y directivos de organismos mundiales resaltaron la importancia de combinar medidas económicas con estrategias para la protección de la biodiversidad natural y la salud humana, combatiendo de esta manera los efectos del cambio climático.

De acuerdo con los panelistas invitados al evento liderado por el Presidente Iván Duque, esta combinación permitiría frenar la pérdida de la biodiversidad, generando al largo plazo un crecimiento económico sostenible y resiliente, cumpliendo así los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ibrahim Thiaw, Secretario Ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación

En su intervención, el representante de la ONU en temas de desertificación resaltó que la biodiversidad y el cambio climático son las dos caras de una misma moneda.

“Nosotros tenemos recursos finitos de tierra y están interrelacionados con las especies. La tierra es el sustento de la vida de todo lo que se mueve y vive en la sobre la tierra”, dijo Thiaw.

Agregó que se necesita “un marco de biodiversidad fuerte y necesitamos asegurar que el futuro que anhelamos incluya medios de implementación robustos y tangibles. Un marco que esté anclado en la gestión de los ecosistemas, especialmente en la gestión sostenible de las tierras, porque vivimos sobre tierra”.

Tedros Adhanom, Director de la Organización Mundial de la Salud

Según Tedros Adhanom, el enfoque de salud compartida es fundamental para prevenir, detectar y responder de manera urgente a los patógenos emergentes, al mismo tiempo que aborda la resistencia antimicrobiana y mejora la seguridad alimentaria, o la inocuidad de los alimentos.

“Nos comprometemos con la comunidad medioambiental y en materia de biodiversidad, no sólo para proteger el entorno natural, sino también para que nuestro mundo sea más seguro, más saludable, más equitable y más sostenible para todos”, destacó el Director de la OMS.

Mauricio Claver-Carone, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Para Claver-Carone, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático deben abordarse conjuntamente y no por separado. El directivo señala que estos temas pueden abordarse con un enfoque favorable para las empresas, que beneficie la economía y que genere resiliencia a largo plazo en todos los sectores.

“Agradezco que los líderes de la América Latina y del Caribe, a todos los que están aquí hoy, están avanzando para lograr un crecimiento sostenible, resiliente y con bajas emisiones de carbono para que cumplan con los objetivos de desarrollo sostenible y esto, requiere transformaciones estructurales fundamentales en sus tendencias de crecimiento durante las próximas tres décadas y cuenten con nosotros, con el BID y estamos dedicados a estas prioridades”, agregó el Presidente del BID.

También dijo que el marco global de biodiversidad post 2020 puede proporcionar importantes pautas, vías y objetivos para lograr esta preservación. “En el sector público, los ministerios de finanzas o de planeación pueden integrar las soluciones basadas en la naturaleza con la gama completa de recursos nacionales, para asegurar que cada dólar gastado tenga múltiples impactos”, indicó.

Sebastián Piñera, Presidente de Chile

El Presidente Piñera dijo en su intervención que este trabajo debe ser en conjunto y por eso están impulsando, junto a Argentina, la creación de un área marina protegida en el dominio uno de la Antártica. En el contexto de la convención para la conservación de recursos vivos marinos antárticos.

También reveló que “estamos trabajando para alcanzar, un robusto acuerdo para la protección y conservación del océano y de su maravillosa diversidad en las aguas, más allá, de las zonas jurisdiccionales de los estados”.

Elizabeth Marima, Directora Ejecutiva de CBD

La experta Elizabeth Maruma señaló que la pérdida y declive de la biodiversidad tiene impacto en todos los seres humanos y en el estado de salud de los mismos.

“El desarrollo, resiliencia, dependen de manera significativa en la biodiversidad; cuanto más enfocado sea nuestro sistema, mejor podemos visualizar cómo la biodiversidad se vincula estrechamente a la recuperación ante la pandemia del covid, la prevención de enfermedades, la seguridad alimentaria, la equidad, la acción climática y tantas otras cuestiones de desarrollo humano sostenible clave”, dijo.

“Creemos alianzas y movilicemos a todos los actores para incorporar el valor de la biodiversidad en todas las acciones en el ámbito público o privado para que entre todos podamos construir un mejor futuro para todos”, puntualizó.

Mathias Corman, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Por su parte, el Secretario General de la OCDE destacó que el marco de biodiversidad debe atender 4 elementos críticos con eficacia:

Primero: En la mayor medida posible las metas de la diversidad biológica deben ser cuantificadas y así podemos monitorear el progreso de manera más eficaz, de manera comparable de un país a otro.

Segundo: El uso de indicadores el estado de la biodiversidad, esos indicadores les permiten a todas las partes presentar informes podremos rastrear las fosas nacionales y mejorar la transparencia y rendición de cuentas.

Tercer lugar: Expandir el uso de incentivos positivos y hacer que sean más ambiciosos esos instrumentos como los impuestos, las tarifas y subsidios todos son claves para incorporar la biodiversidad en todos los sectores con incentivos continuos para la producción y el consumo sostenibles.

Cuarto lugar: Lo critico de esos incentivos para alcanzar los objetivos del marco POS 2020, los incentivos positivos deben ser incluidos entre los indicadores. La OCDE ha estado rastreando datos sobre incentivos positivos desde hace más de 50años en más de 120 países que envían datos de manera consistente.

“La financiación total para la protección de la biodiversidad con finanzas públicas y privadas fue de aproximadamente de 78 a 91 mil millones de dólares por año”, resaltó Corman.

Huang Runqiu, Ministro de Ecología y Medio Ambiente de China

“Proteger el medio ambiente es proteger la productividad y mejorar el medio ambiente es mejorar la economía. Y también debemos entender el desarrollo no debe buscar únicamente beneficios a corto plazo, sino de largo plazo y por lo tanto no podemos tener desarrollo sin conservación”, señaló el jefe de la cartera ambiental en China.

Y agregó que China está lista para trabajar un marco global de biodiversidad posterior al 2020, y también para llevar la gobernabilidad de la biodiversidad mundial al siguiente nivel.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!