Juzgados vuelven gradualmente a la presencialidad por orden del Consejo Superior de la Judicatura

157 0

El Consejo Superior de la Judicatura publicó recientemente un nuevo acuerdo en la que emitió nuevas estrategias por medio de las cuales se estipula el retorno gradual a la presencialidad de los Juzgados en Colombia, luego de varios meses adoptados a la virtualidad por el incremento de casos de Covid – 19 en los territorios.

Acorde con el documento emitido por el organismo, a partir del próximo miércoles 1 de septiembre, “se retornará gradualmente a la presencialidad con alternancia, en todas las sedes judiciales y administrativas de la Rama Judicial del país, teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad, de comportamiento de los usuarios y las medidas de ‘aislamiento selectivo, distanciamiento individual, responsable y reactivación económica segura’”, establecidas por la Presidencia de la República.

Entre las especificaciones del retorno se encuentran un aforo máximo del 60% en los despachos de magistrados de corporaciones nacionales, tribunales y juzgados, con distanciamiento mínimo de 1 metro entre personas.

Por otro lado, en las secretarías de tribunales, centros de servicios, oficinas de apoyo y judiciales y dependencias administrativas, el máximo permitido será el 50% del aforo.

De igual manera, el aclara que “los consejos seccionales de la judicatura en los distritos judiciales de su competencia, podrán restringir el porcentaje de acceso a las sedes judiciales y administrativas de la Rama Judicial para el control de la pandemia (…) teniendo en cuenta las disposiciones que emitan las administraciones departamentales y locales”.

Para la implementación del servicio presencial, en cada dependencia serán implementados los esquemas de alternancia con el trabajo en casa, con lo cual será segura la rotación de los servidores.

En cuanto a las audiencias, seguirán llevándose a cabo, preferiblemente, de manera virtual haciendo uso de los medios de comunicación remota que ha dispuesto el Consejo Superior de la Judicatura y la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial.

Las presenciales, “se realizarán teniendo en cuenta las circunstancias de cada proceso, en especial, en los juicios orales del sistema penal acusatorio”, cuyos pormenores serán definidos por cada juez, corporación, sala o magistrado.

Todo lo anterior, con la garantía de que serán suministrados los elementos de bioseguridad a los servidores judiciales, así como el mantenimiento de las sedes y elementos de aseo requeridos.

Las recepciones de tutelas y hábeas corpus continuarán haciéndose de forma electrónica, de igual manera se procederá con la atención y consultas de usuarios y apoderados, en las que privilegiarán los medios técnicos.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!