Con 22.300 efectivos, la Campaña Artemisa será una estrategia permanente e integrada de la Fuerza Pública

186 0

El Presidente Iván Duque anunció este lunes que la Campaña Artemisa contra los delitos ambientales pasa a ser, a partir de ahora, “una acción integrada y permanente de todas las fuerzas para proteger los recursos naturales de nuestro país”.

Al término de un consejo de seguridad celebrado en la ciudad de Leticia, Amazonas, el Jefe de Estado indicó que la nueva estrategia “pasa de ser una campaña con operaciones a ser una agenda permanente, diaria y continua para la protección de nuestras áreas protegidas. Estamos hablando de 59 parques naturales y de tres áreas y distritos de conservación especial”.

Para ejecutar esta acción integral, se destinarán 22.300 hombres de toda la Fuerza Pública, distribuidos en 10 batallones, lo mismo que unidades de guardacostas de Infantería de Marina y efectivos de la Policía Nacional, que serán reforzados con cien funcionarios de policía judicial, con la misión de actuar contra los delitos ambientales.

En ese sentido, resaltó el Mandatario, “le damos el fortalecimiento a esta agenda de Artemisa con la nueva ley de delitos ambientales”.

También se contará con una brigada contra el narcotráfico, otra contra la minería ilegal, y el Ejército Nacional asignará 280 efectivos para el departamento del Amazonas.

“Eso nos permite a nosotros no solamente ampliar la capacidad de policía judicial, sino también que tengamos una capacidad más efectiva y contundente contra el narcotráfico y sus corredores y la minería ilegal”, añadió el Presidente.

Vigilancia en la triple frontera

Igualmente, confirmó una reunión con las autoridades del Perú y del Brasil para examinar los incidentes y delitos que se presentan en esa triple frontera y los mecanismos para avanzar en la lucha integral contra los delitos ambientales.

Finalmente, dijo, “quisiéramos también destacar la operación focalizada en el Parque Amacayacu, donde vamos a tener una protección especial y donde vamos a estar haciendo promoción y protección; con el equipo de la Fuerza Aérea estaremos haciendo un piloto con el Instituto (Amazónico de Investigaciones Científicas) Sinchi de lo que llamamos aeroreforestación”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!