UNIMAGDALENA lanzó la Maestría en Gestión del Territorio Marino Costero

225 0

La Universidad del Magdalena realizó el lanzamiento de la Maestría en Gestión del Territorio Marino Costero, una oferta única en Colombia que nace como respuesta a la necesidad de promover el desarrollo y la sostenibilidad de los espacios oceánicos y las zonas costeras, con la confluencia de aliados estratégicos como autoridades ambientales e instituciones de educación superior y de investigación.

 

Esta oferta académica, adscrita a la Facultad de Ciencias Básicas, está diseñada para abordar los retos de la globalización y el cambio climático que implican nuevos desafíos para la gestión y la planificación en las zonas de estudio. Además, se propone contribuir a superar las brechas sociales de las poblaciones costeras, teniendo en cuenta los saberes tradicionales de las comunidades y compatibilizando las acciones de desarrollo con la conservación de los ecosistemas.

 

El evento de lanzamiento se llevó a cabo de manera virtual con la presencia del doctor John Taborda Giraldo, vicerrector de Extensión y Proyección Social, y del licenciado magíster Juan Narváez Barandica, decano de la Facultad de Ciencias Básicas.

 

A este acto se sumaron de manera remota y desde diversas ciudades el capitán de Navío Francisco Arias Isaza, director General de INVEMAR; Erick Castro González, director de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Argiro Ramírez Aristizábal, gestor I del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; el doctor Paul-Gregor Fischenich, coordinador del proyecto ‘Manejo Integral Marino Costero’ – MIMAC; la doctora Elizabeth Taylor Jay, consultora de GITEC para el proyecto MIMAC, y representantes de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional – GIZ, las universidades del Valle y de Cádiz.

 

“Esta maestría se vuelve pertinente porque es una forma de devolverle al territorio la importancia de formar investigadores en el área de la gestión marino-costera, que puedan atender toda la problemática social, económica y ambiental que se vive no solamente en el territorio marino y costero del Caribe de Colombia e insular, sino también en el territorio del Pacífico”, anotó el decano Juan Narváez Barandica sobre el programa postgradual que se compone de 44 créditos y cuatro semestres, y se fundamenta en las modalidades de investigación y profundización.

 

Por su parte, cabe resaltar que en el marco de este lanzamiento también se dio apertura al diplomado en Herramientas para la Gestión Marino-Costera bajo el Contexto del Cambio Climático, que tiene como propósito fortalecer las capacidades de gestión de las instituciones responsables del manejo integrado y del ordenamiento ambiental en la Alta Guajira y Acandí, Chocó.

 

Esta propuesta nace de una alianza de cooperación entre la Alma Mater y el proyecto denominado ‘Identificación, demarcación como área protegida y gestión integrada de las zonas marinas y costeras de Colombia particularmente afectadas por el cambio climático (MIMAC)’ que es implementado por la GIZ en Colombia, con el apoyo de entidades del orden nacional.

 

La doctora Elizabeth Taylor presentó los aspectos característicos del diplomado y expuso la pertinencia de su oferta para impulsar soluciones basadas en la naturaleza que contribuyan al bienestar de las comunidades habitantes en las áreas estratégicas de estudio. “Qué fortuna que vamos a poder tener herramientas y elementos para poder avanzar hacia este tema (…) es imprescindible orientar las políticas públicas a la adaptación y hacer una coherencia con su implementación a nivel local”, afirmó.

 

En el transcurso de 2021, esta Casa de Estudios Superiores ha realizado el lanzamiento de cinco nuevos programas postgraduales, los cuales han sido diseñados desde el primer período de administración del Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Institución, tal como lo planteó en su Plan de Gobierno para ofrecer a la comunidad altos niveles de formación pertinentes con el territorio.

 

Los interesados en obtener mayor información sobre la Maestría y el Diplomado, pueden comunicarse a los correosterritoriomarino@unimagdalena.edu.co yalejandrocelyj@unimagdalena.edu.co y al celular 301 371 2949.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!