¿Qué viene para el Plan Nacional de Vacunación contra el covid?

159 0

El país superó las 35 millones de dosis contra el covid aplicadas y en septiembre se esperan superar los 40 millones.

Victor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), habló con EL TIEMPO sobre cómo va el proceso de vacunación contra el covid-19. Dijo que ya se superó la meta de llegar a 35 millones de dosis y anticipó que en septiembre se esperan superar los 40 millones de dosis aplicadas.

Agregó que el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), a la fecha, ha invertido cerca de 4 billones de pesos para la compra de biológicos, jeringas, cajas, materiales de refrigeración, transporte y aplicación de estos.

También entregó un reporte pormenorizado sobre las vacunas que se van recibir en los próximos días.

¿Con cuántas dosis aplicadas esperan terminar el mes de agosto?

Superamos la meta de llegar a 35 millones de dosis, como lo habíamos prometido hace cerca de dos meses, eso muestra que hemos cumplido con los cronogramas que nos fijamos desde el inicio en el Plan Nacional de Vacunación. En septiembre, y dependiendo de la disponibilidad global de biológicos, superaremos los 40 millones de dosis aplicadas.

De esa cifra, ¿cuántas personas quedarán con sus dos dosis aplicadas?

Recordemos que no todos los biológicos requieren dos dosis, como es el caso de Janssen, por esto, yo prefiero hablar de personas con esquema completo de vacunación.

A la fecha, ya tenemos cerca de 14,6 millones de personas que cuentan con este esquema completo, lo que representa el 29,2 % del total de la población, y el 41,8 % de la meta de 35 millones de colombianos

En septiembre, ¿cuántas dosis están esperando que lleguen al país?

Entre el 31 de agosto y el 1.º de septiembre, recibiremos 650.000 dosis de Pfizer; 400.000 de AstraZeneca, la primer semana de septiembre, y unas 700.000, la segunda semana; de Janssen tenemos una preconfirmación para la entrega de 2 millones de biológicos la segunda semana del mes de septiembre, y por el mecanismo Covax, un aproximado de 2 millones de dosis del biológico de Sinovac. Esto nos da un poco más de 5 millones de dosis.

La farmacéutica Moderna no ha confirmado cronogramas, hemos tenido muchos inconvenientes con ellos con el cumplimiento de los despachos y tenemos reuniones esta semana con los equipos de Estados Unidos, con el fin de resolver esta situación.

¿En qué va lo de la tercera dosis?

En las últimas semanas hemos venido avanzando en las negociaciones con las farmacéuticas. Es importante tener en cuenta que en el momento en que el Comité Nacional de Vacunas nos indique cuántas dosis son y para qué fechas son requeridas se pasará a cerrar acuerdos.

Hoy ya están acordados precios, volúmenes y posibilidades de distribución, solo estamos a la espera de que el comité nos indique la cantidad para hacer el proceso y si esto se aplicará a toda la población o solo a grupos específicos de riesgo.

¿Solo hay 100.000 personas mayores de 70 años con comorbilidades en el país?

La cifra de 100.000 personas corresponde a la población definida con alto riesgo y que son sujeto de aplicación de una tercera dosis a la fecha. Esto fue definido por el Ministerio de Salud en su instancia técnica.

Personas con trasplante de corazón, riñón, páncreas, pulmón, intestino, hígado o médula. También leucemia o mieloma en quimioterapia, pacientes con enfermedades autoinmunes, como AR, Les, EM e inmunodeficiencias primarias.

¿Se dejarán recursos para la compra de vacunas para el próximo año?

El Fome ha invertido a la fecha, a través de la Subcuenta covid, cerca de 4 billones de pesos para la compra de biológicos, jeringas, cajas, materiales de refrigeración, transporte y aplicación de estos.

Los recursos que se requieran para dosis adicionales están garantizados.

¿Terminaremos este año con las mismas restricciones como el uso del tapabocas, el distanciamiento y otras?

Las decisiones sobre mitigación de la pandemia se han tomado con base en información científica y recomendaciones de la OMS. Hemos visto cómo ya en otros países, cuando se llega a ciertos niveles de vacunación y las condiciones epidemiológicas, indicadores de positividad, ocupación de UCI son favorables, se han tomado medidas como la de modificar los protocolos de aforos, de uso de tapabocas y de distancia social.

Nosotros seguimos avanzando y cada vez nos acercamos más a retornar a actividades como las conocíamos antes del inicio de la pandemia.

¿Estas nuevas dosis están saliendo más caras que las adquiridas inicialmente?

Realmente no. Se están buscando descuentos y mejora de las condiciones financieras. No en todos los biológicos es igual, pero hay casos en que podemos mejorar el precio hasta en un 20 por ciento.

Los privados van a tener la posibilidad de comprar vacunas para tercera dosis?
Los privados hicieron un esfuerzo monumental apoyando el Plan Nacional de Vacunación con 2,1 millones de dosis, y esto hay que reconocerlo. De cara a la tercera dosis, este es un esfuerzo que se realizaría desde el Gobierno Nacional a través del Plan Nacional de Vacunación.

Cambiando de asunto, usted es el encargado del tema del plan de austeridad en el Gobierno central, ¿eso en qué va? ¿Cuáles fueron los conceptos por reportar?

El Decreto 1009 de 2020 estableció los lineamientos para medir la austeridad en el gasto y entre los conceptos por reportar se encontraban: horas extras, indemnización por vacaciones, servicios de investigación y seguridad, servicios de seguridad y/o espacios publicitarios, papelería, útiles de escritorio y oficina, adquisición y mantenimiento de bienes inmuebles, tiquetes y viáticos.

Aquí se busca racionalizar los pagos, usar medios digitales, realizar eventos estrictamente necesarios.

En la ley de inversión social va un artículo que busca que este principio de austeridad no solo sea un decreto, sino que se convierta en ley de la república.

¿Muchas personas podrían quedarse sin contratos en la administración nacional?

El objetivo del presidente Duque y este gobierno siempre ha sido proteger el empleo, y esto fue aún más evidente durante la pandemia con las diferentes apuestas sociales. Debemos recordar que a través del Fome, para la vigencia 2020 y 2021, se destinó un eje especial para la protección de empleo y actividad económica con lo que, por ejemplo, se ha financiado el apoyo del pago de nómina para las empresas con el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef) con $ 6,8 billones de pesos y el Programa de Apoyo al Pago de la Prima de Servicios (PAP) con $ 287.000 millones de pesos.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!