Alberto Carrasquilla enciende nueva polémica por su llegada al Emisor

262 0

La designación en el Banco de la República desató ola de críticas en redes sociales

La designación de Carrasquilla en la junta del Emisor además constituye un acto inédito en el país, pues se convirtió en el quinto miembro, de los siete que la conforman, nombrado por el presidente Iván Duque.
Este hecho además ha avivado el debate sobre la independencia del banco central, además porque ya se le criticó al Jefe de Estado el nombramiento de Bibiana Taboada Arango, hija de la Alicia Arango, exministra de Trabajo y del Interior y considerada del círculo más cercano del Presidente.

En mayo pasado, Carrasquilla renunció al Ministerio de Hacienda, cargo que ocupó desde 2018, luego el retiro del polémico proyecto de ley de reforma tributaria en el Congreso por parte del Presidente y que motivó una ola de protestas.

El nombramiento no pasó desapercibido por los miembros de la oposición, quienes han reaccionado frente a la decisión de Duque. Entre otros, el senador Wilson Arias (Polo) calificó la designación como un “regalo más del presidente para los banqueros y de todo el sistema financiero”. “No hay garantías de una política monetaria soberana”, dijo.

El exsenador y precandidato presidencial Juan Manuel Galán indicó que el nombramiento es un “soberbio desafío”, tiendo en cuenta la ola de manifestaciones que significó la fallida reforma tributaria que presentó Carrasquilla.

En ese sentido, el analista León Valencia indicó que al gobierno no le importa el país y se ha encerrado en su círculo. “Duque ahora nombra a Alberto Carrasquilla, el mismo que provocó el estallido social, como Co-Director del Banco de la República”, manifestó.

También, en esa misma línea, el senador Gustavo Bolívar escribió en su cuenta en twitter: “Alberto Carrasquilla, autor de la Reforma Tributaria que desató la mayor masacre de jóvenes en nuestra historia reciente fue nombrado codirector del Banco de la República. Ni se sonrojan y nosotros ni nos reímos”, anotó.

Por su parte, Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades, destacó los pergaminos de Carrasquilla y señaló que es uno de los mejores perfiles para ocupar el cargo.

“Difícilmente hay un mejor candidato que Alberto Carrasquilla para la junta directiva del Banco de la República. Además de ser la persona que por más tiempo ha sido
Ministro de Hacienda en la historial, sabe de política monetaria y conoce al Banco por dentro. Aportará mucho a las discusiones”, resaltó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!