Otra vez amenazan a líderes indígenas del norte del Cauca y sur del Valle

246 0

A través de un panfleto, las disidencias de las desmovilizadas Farc declaran “objetivo militar” a varios de los líderes de la ACIN (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca) y ORIVAC (Organización Regional Indígena del Valle del Cauca), además del senador Feliciano Valencia.

El senador caucano Feliciano Valencia, del MAIS, denunció la divulgación de un panfleto firmado por la columna “Dagoberto Ramos”, de las disidencias de las desmovilizadas Farc, en el que lo amenazan de muerte, junto a otros líderes de la ACIN (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca) y ORIVAC (Organización Regional Indígena del Valle del Cauca).

“Nos dirigimos a ustedes, líderes de la ACIN y la ORIVAC, que con sus política de control territorial afecten al pueblo que cultivan y viven de la coca y la mariguana desde que decidimos seguir con la lucha armada sabíamos el reto de reorganizar las FARC- EP iba a ser defender el pueblo ante este Estado que hace si no reprimir al pueblo (…) la ACIN y sus líderes son cómplices de la política de Estado (Sic)”, dice el escrito del grupo ilegal.

Y seguidamente, declaran “objetivo militar”, a partir de la fecha, a las autoridades tradicionales indígenas y exgobernadores de estas comunidades en los municipios de Santander de Quilichao, Suárez, Miranda, Corinto, Caloto, Jambaló, Florida, Pradera y Jamundí. Mencionando, además de Feliciano Valencia, los nombres de Harold Secué, Rosalba Velasco, Rubén Orley Velasco, Florencio Mestizo, Daniel estrada, Nora Taquinás, Henry Chocué, Edwin Capaz, Gerardo Guetio, Nelson Pacué, Olga Pasú, Aldemar Inseca, Alejandro Casamachín, Ana Ramos, Cipriano Pavi, Fredy Guevara, Deyanira Noscué, Emilio Valencia, Admunsed Campo, Julio Lulico, Luis Ernesto Dagua y Diego Ramos.

El grupo guerrillero disidente les exige que renuncien a sus cargos en las organizaciones indígenas y abandonen sus territorios, junto con sus familias. Igualmente, anuncian que los vehículos de la Unidad Nacional de Protección (UNP) solo podrán circular por la región entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, y si no acatan la orden, serán también atacados.

Hasta el momento no se conoce el pronunciamiento por parte de las autoridades.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!