Hay una tendencia clara a la reduccion de contagios y mortalidad

178 0

María Belén Jaimes, directora (e) de Epidemiología y Demografía, desde el PMU establecido en Bogotá, hizo un balance del comportamiento epidemiológico del covid-19 en Colombia.

Al respecto, explicó que el país mantiene una tendencia clara y sostenida de reducción de la mortalidad, como también de reducción por contagios de covid-19 en todos los grupos de edad. “Sin embargo, esto no va a permitir que relajemos las medidas de bioseguridad. Al contrario, debemos continuar manteniendo las mismas medidas para efectos de evitar nuevos contactos”, precisó.

Asimismo, la funcionaria explicó que se presenta una disminución en la ocupación de camas UCI por covid-19 en el país y eso permitirá la apertura progresiva para la utilización de las mismas en otros eventos en salud.

Respecto a la estrategia PRASS, la directora reconoció que se han identificando debilidades en las acciones en el rastreo de contactos y la reducción en el número de pruebas diarias que se toman. Por eso, hizo un llamado a reforzar estas acciones en los territorios.

“Hacemos un llamado especial a las entidades territoriales como a las EPS a que continúen tomando las pruebas a demanda en grupos de riesgo y especialmente a todos los contactos estrechos identificados. Las entidades territoriales, solamente toman pruebas a la población no afiliada y las EPS a todos sus afiliados”, dijo María Belén Jaimes.

Finalmente, invitó a mantener el ritmo de vacunación de las últimas semanas y a incentivar a la población que aún se resiste a estas medidas. “Hay que fortalecer las acciones del programa PRASS que ayuden a prevenir el cuarto pico y continuar con las medidas de autocuidado, como el uso de tapabocas, lavado de manos y el distanciamiento físico”, concluyó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!