Estudios para solución definitiva a la erosión en Salamina estarán en diciembre

223 0

Mientras las autoridades administrativas de Salamina y el Invías confirmaron que ya se puso en funcionamiento el ferry para comunicar al Magdalena con el Atlántico, el gerente del Plan Maestro de atención a la erosión, Freddy Melo, jefe de Gestión y Enlace de Cormagdalena, indicó que los estudios de fase III para la solución a la emergencia estarán listos en diciembre.

Manifestó Freddy Melo, que los estudios que fueron contratados a través de un convenio con la Universidad del Magdalena y que tienen interventoría de la Universidad de Cartagena, avanzan de manera acelerada y se espera que estén listo en el mes de diciembre del presente año.

“Ya están la Universidad del Magdalena y la de Cartagena trabajando estos estudios y diseños definitivos en el campo, la idea es que a mediados de diciembre tengamos estos estudios que va a ser la puerta de inicio para empezar todo el proceso de contratación y demás”, dijo el Gerente del Plan de Atención en Salamina.

Añadió que, a pesar del invierno, hay una etapa de atención que es importante y es la ejecución del Plan de Gestión del Riesgo.

“Por otro lado decirle a la comunidad hay un Plan de Gestión de Riesgo coordinado por la Unidad de Gestión de Riesgo y las alcaldías locales de Salamina y El Piñón, así como la Gobernación del Magdalena que vienen a ser las obras que se van a ejecutar de manera inmediata, es el que tenemos de darle prioridad y que se desarrollen las obras de mitigación del riesgo que nos ayuden a prevenir todo el tema de erosión que se da en la zona”, añadió.

Dijo que desde el Invías se trabaja en la vía alterna con una inversión de $1.200 millones, garantizando la conectividad entre los municipios de Salamina y el Piñón.

Además, se aprobó en el Conpes 4038 para la agenda de reactivación económica se destinaron $300.000 millones para inversión en los 170 kilómetros del corredor entre 2022 y 2030.

Finalmente, el Ingeniero Fredy Melo, Gerente del Plan Maestro, reiteró el compromiso para trabajar de la mano con las Universidades del Magdalena y de Cartagena a fin de tener prontamente los resultados de los estudios y diseños para ejecutar la solución integral al problema de erosión y socavación de la margen derecha y que ha generado inquietudes en la comunidad.

Cabe resaltar, las labores que ha adelantado el Invías, con el fin de garantizar la movilidad continua y segura de los ciudadanos de los municipios de Salamina y El Piñón. De igual manera se ratificó el acompañamiento a la alcaldía de Salamina, para atender una eventual reubicación del embarcadero del ferry.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!