Colombia logra récord en la Lactatón 2021 con más de 40.000 madres y familias participantes

213 0

Colombia rompió récord de participación en la séptima versión de la Lactatón, que para este 2021 se realizó bajo el lema ‘Los nombres del amor’. Cerca de 40.787 madres y familias lactantes de los 32 departamentos del territorio nacional se unieron en pro de reconocer y resaltar los beneficios de la lactancia materna en el desarrollo físico y cognitivo de la primera infancia.

‘Más de 40.000 madres, que han sido sensibilizadas, que han participado, demuestran que la promoción de la lactancia materna se ha convertido en una prioridad en todo el territorio nacional. Esta versión de la Lactatón es un gran aliciente para continuar uniendo esfuerzos que nos permitan garantizar que todos nuestros niños y niñas reciban, como es su derecho, la leche materna al inicio de sus vidas porque, definitivamente, la lactancia es el acto de amor que más alimenta en cuerpo y alma”, aseguró la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz.

Esta movilización, que se realiza en el marco de La Gran Alianza por la Nutrición, y es liderada por la Fundación Éxito, el Despacho de la Primera Dama, y la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, invitó a las madres y familias lactantes para que, a través de las redes sociales, publicaran fotografías en las que estuvieran lactando a sus bebés, con el fin de exaltar la práctica de la lactancia materna.

Carolina Salgado, Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, expresó su agradecimiento a todos los sectores involucrados con el bienestar de la primera infancia, y resaltó el apoyo de la red de tejido social LUNNA, liderada por la Primera Dama, porque ‘gracias a su capacidad de movilización y compromiso en todos los departamentos del país han incidido en un incremento, año tras año, de los participantes en la Lactatón: en el 2019 tuvimos cerca de 21.000 fotos en redes, pasando a 27.000 en el 2020 y llegando a más de 40.000 en el 2021, superando sin lugar a duda nuestra meta planteada para este año”.

Paula Escobar, Directora de la Fundación Éxito, calificó de exitosa esta séptima versión de la Lactatón, resaltando el interés y responsabilidad de todos los sectores por la seguridad alimentaria.

“Nos convoca el acto de amor que más alimenta. La Lactatón ha venido en evidente ascenso, como reflejo de un compromiso compartido por el Estado, la familia y la sociedad de cumplir la corresponsabilidad con nuestra primera infancia. El inmenso esfuerzo por propiciar la participación articulada de las autoridades y los sectores en todos los niveles facilita el conocimiento por parte de la comunidad de las ventajas y beneficios de la lactancia materna para los niños y niñas, para las mujeres, para las familias y para la sociedad. Es innegable que la suma de voluntades es la mejor fórmula para hacer prevalecer el derecho a la salud y la nutrición de nuestra primera infancia”. enfatizó.

Los ganadores

Los cinco municipios, departamentos, entidades de salud públicas y privadas que más participaran en esta iniciativa, recibían de la Fundación Éxito un reconocimiento de 5 millones de pesos para la financiación de proyectos que impulsen las salas amigas de la familia lactante.

Los departamentos de Nariño, Cundinamarca, Chocó, Casanare y Santander, y los municipios Busbanza, Maní, Villa del Rosario, Girardot y Piedecuesta, fueron los ganadores de esta movilización nacional.

Así mismo, el sector salud contó con cinco ganadores: Fisiorehabilitar Terapias Integrales S.A.S, el Hospital San Rafael de Fusagasugá, Colsubsidio Clínica 94, el E.S.E Hospital San Francisco de Asís y el E.S.E Hospital del Sur GJP; y el sector privado y comunitario con las entidades: World Visión, Corporación Nutriendo Sueños, FAN, la Fundación Nutrydar y la Funsodelpo.

Este tipo de iniciativas suma esfuerzos a una de las grandes prioridades de este periodo: el desarrollo del Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria 2021-2030, en el que a través de un trabajo arduo y efectivo, a través de 16 mesas virtuales, entrevistas, encuestas y grupos focales, y con la participación de más de 600 actores involucrados, se logró establecer una serie de acciones estratégicas para que todos los sectores garanticen el derecho a la alimentación y al desarrollo integral, a través del apoyo, protección y promoción de esta práctica.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!