Abandonadas por un coyote: colombianas murieron cruzando el desierto de Arizona

308 0

Las mujeres habrían sido abandonadas en la mitad de la nada por un coyote con el que buscaban atravesar la frontera de manera irregular.

El Consulado de Colombia en Los Ángeles informó a la Cancillería que dos colombianas murieron en el desierto de Arizona por agotamiento, mientras buscaban ingresar a los Estados Unidos.

Las connacionales fallecidas son Claudia Marcela Peña y su hija de once años. Fueron encontradas por la patrulla fronteriza del condado de Yuma en Arizona, específicamente en el área de Levee Road y County, en la zona desértica de la reserva, sin signos de violencia, según informó el médico forense.

Las colombianas también viajaban con un niño de dos años que fue rescatado por las autoridades. Este último también sufrió agotamiento extremo por la travesía en el desierto, uno de los más grandes del mundo.

“Las autoridades informaron que estará en custodia de un centro de menores de edad de California hasta que se defina con quién permanecería en los Estados Unidos o si regresa a Colombia”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

La Cancillería ya contactó a los familiares de las víctimas mortales para prestarles asesoría sobre el proceso de repatriación de los cuerpos o las cenizas de las fallecidas.

Yeni Acevedo, prima de Claudia Marcela Peña, le dijo a Noticias Caracol que la mujer salió el 21 de agosto con destino a México, donde pasó dos días. El martes en la mañana viajó hasta Tijuana en un avión y luego por tierra hasta encontrarse con un supuesto coyote, como se le conoce a quienes ayudan a los migrantes a cruzar la frontera. El coyote, luego de que la familia no resistiera las altas temperaturas del desierto, habría abandonado a las mujeres en medio de la nada.

Tijuana suele ser el punto de encuentro para miles de migrantes que buscan atravesar la frontera sur de Estados Unidos. Aunque la mayoría cae en manos de las autoridades estadounidenses, hay quienes logran burlar la seguridad. Sin embargo, se enfrentan a condiciones climáticas muy adversas, por lo que muchos mueren en el camino.

Según Tech Transparency, una organización de transparencia en redes sociales, cada vez más coyotes ofertan sus servicios en Facebook. Las autoridades le recuerdan a la población civil los peligros de acudir a estas redes para acceder de manera ilegal a los Estados Unidos, pues arriesgan tanto su libertad como su vida.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!