En la Región Caribe se registra el menor índice de lactancia materna

163 0

Cifras evidenciadas en el marco del lanzamiento del documental “Tetas al Aire”

En Colombia solo el 36.1 % de las madres amamantan a sus hijos y en la región Caribe la duración de lactancia es de solo 0.6 meses, registro socializado durante la presentación del documental audiovisual realizado por docentes y egresados de la Alma Mater.

La Universidad del Magdalena llevó a cabo el lanzamiento del documental “Tetas al aire”, uno de los productos finales de un proyecto de investigación de la Alma Mater que promueve la lactancia materna en el Departamento y que dio a conocer cifras preocupantes sobre esta forma óptima de alimentar a los bebés.

Según el proyecto, realizado desde el Grupo de Investigación Ciencias del Cuidado en Enfermería (GICCE) y apoyado por el Ministerio de las Ciencias, en el país solo el 36.1 % de las madres amamantan a sus hijos y en la región Caribe la duración de LME es de solo 0.6 meses seguida por la región Central con 1.7 meses.

Esta reducción y abandono a la lactancia materna, consideran que se asocia al poco conocimiento sobre el tema y la baja estimulación para la producción de leche materna. Sumado a otros factores, la doctora Ediltrudis Ramos De La Cruz y los egresados del Programa de Psicología Whitney Thomas Hilarión, Laura Fuentes Vanegas y Yeison Gallo Barrera, se colocaron en la tarea de recoger vivencias de madres gestantes en Santa Marta y Ciénaga que participan de un programa de apoyo y promoción para mujeres lactantes.

La investigación dio como resultado una pieza audiovisual dirigida por la empresa ‘Tres Hermanos’, conformada por egresados del Programa de Cine y Audiovisuales, quienes produjeron un cortometraje de 30 minutos que fue presentado al público en la sala de proyecciones “La Langosta Azul”, en un evento presidido por el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Institución.

“En la Universidad vamos a tener un centro de cuidado infantil, un espacio para armonizar la crianza de los hijos. Estas cifras tan bajas nos indican que hay muchos niños que nacen sin tener el apego de sentir que su madre los alimenta”, manifestó el máximo directivo de esta Casa de Estudios Superiores.

Agregó, que “es inevitable pensar en ese bebé que amamantan hasta los 20 días de nacido, algo que puede explicar gran parte del desencuentro en el que se hayan nuestros niños y adolescentes”.

“Tetas al aire”, retrata vivencias y muestra realidades de mujeres que se enfrentan al mundo con cambios en su cuerpo, un bebé en brazos y su deseo de amamantar. Durante su lanzamiento, estuvieron presentes madres que participaron en el documental, docentes y directivos de la Institución.

Para Jubeth Gazabón Machado, participante del Programa LME, fue importante poner en práctica todas las enseñanzas aprendidas. “La lactancia materna permite tener hijos más saludables. Es una iniciativa valiosa de la Universidad porque incorporó a nuestras parejas y les hizo entender que también son fundamentales en este proceso”, afirmó.

Por su parte, la doctora Ediltrudis Ramos De la Cruz, docente del Programa de Enfermería y tutora del proyecto, precisó que es necesario modificar hábitos que mantengan la lactancia materna en las mujeres gestantes. “Este es un documental que compila esfuerzos realizados para socializar estos resultados, hemos trascendido a un lenguaje que es poco común para presentar estos resultados de investigación, y esperamos contribuir a que las gestantes conozcan la importancia de lactar y nutrir a sus bebés”, aseguró.

La grabación del documental tuvo como escenarios las instalaciones de UNIMAGDALENA, el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, la Clínica de la Mujer y el Hospital San Cristóbal de Ciénaga.

Para la Universidad del Magdalena, desde su plan de gobierno 2020-2024 “Por una Universidad Aún más Incluyente e Innovadora”, es fundamental apoyar y visibilizar las investigaciones que realizan sus grupos, con el fin de aportar soluciones a problemáticas actuales que aquejan a la sociedad.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!