“Hoy las víctimas le decimos gracias al Consejo Superior”: Patricia Obregón, estudiante de Antropología

179 0

“Hoy celebro el Acuerdo 09 de 2021 del Consejo Superior donde se establece el cupo “Memoria Histórica Unimagdalena” para víctimas del entorno universitario. Estudiantes, docentes y trabajadores fueron declarados objetivo militar por las AUC Bloque Norte del Departamento, pero hoy, la Universidad, a través de la propuesta hecha por su Comité de Derechos Humanos reconoce y reivindica los derechos que fueron vulnerados en ese tiempo. Hoy las víctimas decimos gracias al Consejo Superior”.

Con estas palabras, Patricia Obregón, estudiante de Antropología, se refirió al Acuerdo Superior No.09 “Por el cual se promueve la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento y restablecimiento de los derechos de las personas víctimas del conflicto armado en el entorno universitario”, el cual fue aprobado en sesión extraordinaria el pasado 12 de agosto por el máximo órgano de dirección y gobierno de la Universidad del Magdalena.

Un acuerdo que tiene por objeto establecer que en la oferta general semestral de cupos de la Alma Mater se otorguen hasta dos (2) cupos adicionales de ingreso especial a programas de pregrado, a las personas víctimas del conflicto armado en el entorno universitario. A los cuales la Universidad les financiará 100% los costos de la matrícula. Además de dos (2) becas del 70% sobre el valor de la matrícula para los programas de especializaciones y maestrías propias ofertadas por esta Casa de Estudios Superiores.

El cupo especial “Memoria Histórica Unimagdalena” tiene como finalidad promover el restablecimiento de los derechos de aquellos estudiantes, docentes, trabajadores y sus descendientes en primer grado de consanguinidad, quienes, en ejercicio de la defensa de la libertad de pensamiento y liderazgo, resultaron víctimas del conflicto armado en esta Institución como consecuencia del conflicto armado colombiano.

Para el estudiante de Derecho, Rafael Ricaurte Ebratt, secretario General de la Asociación de Estudiantes de Derecho, UNIMAGDALENA ha evolucionado, y ese crecimiento los estudiantes lo perciben cuando empiezan a estudiar en la universidad pública, cuando empiezan a estudiar en la Universidad del Magdalena y empiezan a enamorarse de ella, cuando descubren como ha sido su pasado y como es hoy su presente.

“Somos un modelo de universidad pública que todas las universidades públicas en Colombia quieren imitar, y no cabe o no hay punto de incidencia, de que uno no tenga en cuenta ese pasado oscuro, ese pasado sangriento en donde alguna vez se vivió esa época de violencia. Aquí al que pensaba diferente lo mataban. Tanto así que tenemos a Hugo Maduro, Roque Morelli, a Julio Otero que son los más icónicos, y así muchos otros (…) en el derecho hay algo muy bonito, y sobre todo en justicia transicional, y es que no solo se necesita castigo sino reparación, y yo creo que Unimagdalena con esto lo está logrando, nos estamos acercando a aportar, o hacer un pedacito más, para lograr algún día la tan anhelada paz”.

Así mismo, el estudiante Ricaurte Ebratt celebró el Acuerdo Superior No.08 “Por el cual se establecen nuevas medidas para promover la permanencia de estudiantes en el período académico 2021-1 en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el Covid 19”, por medio del cual autoriza que se les otorgue a los estudiantes la posibilidad de realizar el pago a plazos de las deudas que presenten por matrícula financiera del período académico 2021-1, hasta el 31 de diciembre de 2021.

“Celebramos esta medida, es necesaria ya que la Gobernación no finalizó el proceso que se estaba llevando a cabo. No giró los dineros que necesitamos para el 100% de nuestra matrícula, lo cual pues, obliga a la Universidad, para que se garantice de algún modo que los estudiantes de nuestra universidad puedan seguir estudiando y que no haya una deserción grande (…) sin duda es algo sumamente importante, el hecho de que se va a prestar el dinero para poder cancelar el semestre, el 50% que no está garantizado para los estudiantes de pregrado, sin ningún tipo de interés”.

Esta decisión fue adoptada por el Consejo Superior porque los recursos que el Fondo para la Gratuidad de la Educación Superior-FONGES de la Gobernación del Magdalena asignó a los estudiantes de esta Institución son insuficientes para cubrir el 100% del costo de la matrícula financiera de los estudiantes del periodo académico 2021-1.  La Gobernación destinó a los estudiantes de origen, residentes y/o egresados de colegios del Magdalena la suma de $2.739.641.763 y no asignó recursos a estudiantes provenientes de otras regiones del país, siendo estos insuficientes para alcanzar la matrícula cero ($0) de todos los estudiantes de UNIMAGDALENA.

Gina Marcela Sarmiento Gómez, representa estudiantil del Programa de Administración de Empresas y Presidenta de la Asociación Estudiantil de Mujeres indicó que el acuerdo es el reflejo de todo el proceso y el trabajo que se hace tanto con directivos, docentes y los mismos estudiantes frente a las necesidades e intereses que se tienen desde el estudiantado.

“Surge dando respuesta a esa necesidad que nosotros tenemos de cancelar el semestre o el 50% que nos hace falta, frente a toda esta problemática de que si vamos a tener la matricula cero o no. La universidad como un ente amigo con el estudiantado nos muestra las metodologías más fáciles para poder cancelarlo, en esta nos da un plazo hasta el día 31 de diciembre, sin ningún tipo de interés y poderlo cancelar con cuotas para que se nos haga mucho más fácil (…) qué hace la Universidad, nos facilita y no nos deja en medio de esa incertidumbre de cómo pagarla y realiza este tipo de metodología y estrategias para nosotros poder solventarla de la forma más fácil que se nos haga posible”

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!