Cinco razones para vacunarse contra el covid 19 y que responden al sentido común y a la ciencia

199 0

Salvar vidas es uno de los cinco argumentos que no admiten dudas acerca de la conveniencia de vacunarse contra el covid 19 en Colombia.

Así lo manifestó a Casa de Nariño en Línea, Carlos Álvarez Moreno, médico epidemiólogo y Coordinador Nacional de Estudios sobre Covid ante la Organización Mundial de Salud (OMS).

“¿Qué más argumento que salva vidas? Este es el primero y fundamental. El segundo es que salva las vidas de nuestros seres queridos, familiares y quienes están a nuestro alrededor. El tercero es que nos ayuda a una reactivación de la vida, de la economía, de poder recuperar esa libertad que se limitó por razones de salud pública. Mientras más personas estemos vacunadas, más rápido llegamos a la inmunidad de rebaño”, declaró.

En cuanto al cuarto argumento o razón, Álvarez Moreno dijo que cuando las personas se vacunan, la probabilidad de transmitir el virus disminuye ostensiblemente, y así se reduce el riesgo de contagios en nuestra casa, sitio de trabajo y ciudad.

Y el quinto argumento es que con la vacunación se evita que el virus se replique, es decir que aparezcan nuevas variantes, como Delta, por ejemplo.

Además, entregó una “ñapa”, con un sexto argumento, y es que hay que vacunarse con cualquiera de las dosis existentes, porque son seguras.

Reveló que la Administración de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó en forma íntegra las vacunas contra el covid 19 y no solo para la emergencia que se vivió desde el año pasado. “Cuando todos trabajamos mancomunadamente se pueden producir las vacunas en tiempo record, como se demostró”, agregó el médico.

Posible nueva ola

El doctor Álvarez Moreno confirmó que una nueva ola de contagios puede presentarse en Colombia, en especial, si se relaja el comportamiento y la responsabilidad ciudadana y sin importar que la pandemia siga a la baja en todo el país.

“Debemos trabajar en conjunto como sociedad, para aplicar los protocolos de bioseguridad y el autocuidado. El virus no se ha ido y ya está circulando la variante Delta que tiene mayor capacidad de contagio. Si no cumplimos con el autocuidado, un porcentaje de las personas susceptibles, es decir aquellas que no se han vacunado y que no les ha dado la enfermedad en forma natural, están en riesgo de contagiarse”, declaró.

Acerca del Plan Nacional de Vacunación, el experto consideró que avanza a buen ritmo en especial en los entes territoriales a quienes felicitó, porque a medida que les llegan las dosis las aplican rápida y adecuadamente a sus poblaciones.

Sobre la futura apertura de inoculación para menores de 12 a 17 años en forma general, el médico Álvarez afirmó que, a medida que vayan llegando las vacunas habrá suficientes dosis para aplicar al resto de la población. “No todas las vacunas están recomendadas para todas las personas. Se tendrán para personas de 12 a 17 años cuando la información científica así lo determine y nuestro ente regulador, el Invima, lo autorice”.

El experto opinó acerca de la búsqueda que hace el Gobierno Nacional de recuperar la capacidad productora de vacunas que Colombia tuvo hasta los años 90 y manifestó que, si se mantiene esa voluntad y hay trabajo conjunto con las farmacéuticas mundiales, otros países y el sector privado, más temprano que tarde se logrará este objetivo.

“Esta pandemia nos ha enseñado buscar, a no ser dependientes y hemos visto que parte de las necesidades se han vivido no solo con el número de vacunas, sino con reactivos y medicamentos y ventiladores, por ejemplo. Hemos visto esas dificultades por no tener capacidad de producción ni independencia. En ese sentido producir de nuevo vacunas no solo será para covid, sino para otras enfermedades infecciosas, como lo ha manifestado el Presidente Duque”, puntualizó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!